En las próximas fiestas de Navidad en sus comidas familiares no faltará el polvorón como dulce que acompañará a los turrones, mazapanes, hojaldres, roscos de vino, piñones, dátiles, pasas…en sus bandejas navideñas. Les proponemos un viaje por los lugares de España con los mejores hornos y pastelerías para comprar los mejores polvorones y mantecados
Antes que nada vamos a contar una breve historia del polvorón y su primo hermano el mantecado. Porque, aunque no lo parezca, existen diferencias entre el polvorón y el mantecado. El polvorón lleva almendra molida en diferentes proporciones y contiene mucha más harina. Este detalle les hace más «suaves» que los mantecados, pues éstos, el término lo insinúa, resultan más espesos y «mantecosos». Sobre su origen también existen muchas insinuaciones de ser árabe, un derivado de los pasteles que realizaban los moriscos. Pues sí y no, aunque están en la familia de los dulces de pasta de almendra como el turrón o el mazapán, al llevar manteca de cerdo, producto prohibido por el Islam, no se puede dar ese origen árabe. Eso sí, estaría en Andalucía, la antigua Al-andalus, como plato de postre dulce de los cristianos viejos.
Ruta del mantecado y del Polvorón en Andalucía
Precisamente en la región española donde tiene su origen estarán los mejores lugares para comprar mantecados y polvorones. Justo en las dos localidades que se disputan el verdadero origen de los polvorones y/o mantecados: Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga). Las referencias históricas primeras las encontramos en un documento de venta de Estepa que la Orden de Santiago firmó a favor de un banquero genovés en 1559, donde Tristán Gómez era testigo como oficio de repostero de una serie de permisos para fabricar unas tortas con los sobrantes de cereales y manteca de cerdos.
Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz, conocida como la Colchona, les dio la forma que hoy conocemos. Además, fue pionera en la industria del mantecado. Tuvo la idea de vender los mantecados que realizaba a las poblaciones por las que su marido trabajaba como transportista. La Colchona ideó un mantecado que se secará mucho más al final de la elaboración, de esta forma se conservarán en mejor estado y llegarán frescos a su destino. Así nacieron los polvorones y mantecados con la características y texturas que ahora disfrutamos.
El arte del Polvorón en la Estepa (Sevilla)
Los dulces de Estepa ya aparecen como célebres gracias a la fama del convento de Santa Clara fundado en 1559. Las monjas llevan elaborando dulces desde hace más de 400 años. Los archivos documentales del convento contienen escritos, recibos y cartas de servicios, donde se declara que tuvieron que contratar a confiteros externos para atender la gran demanda que les llegaba desde Sevilla o Madrid. Además, en este convento se conservan las referencias con recetas más antiguas de la elaboración de mantecados.
Ruta del Polvorón en Antequera (Málaga)
No se sabe muy bien cómo el polvorón llegó a ser una obra maestra en Antequera. En disputa histórica con la Estepa por el origen de este dulce, la verdad es que en esta localidad malagueña se vive y se trabaja por y para el polvorón y el mantecado. También en sus conventos y monasterios de Antequera se encuentran documentos desde hace siglos que atestiguan la repostería de estos pasteles y postres como esenciales para la economía de la región.
Destacan lugares como la fábrica con varias generaciones de reposteros al frente, ‘Delicias de Antequera’. También encontramos como mejor opción para comprar nuestros polvorones de Navidad un convento, ‘El Convento de Antequera’.
Es un consejo que no hace falta dar, porque es sabido por todo el aficionado/a al dulce artesano, pero en cualquier convento o monasterio de las localidades de España encontraremos garantía de calidad. En el caso del polvorón es lo que se debe hacer si viaja a Andalucía.
El polvorón de Almería, otra ruta andaluza del mantecado menos conocida
A esta ruta por las tierras del mejor polvorón y mantecado habría que sumar una localidad de Almería, Laujar de Andarax.
El horno Dulce Andarax ofrece la más completa variedad de mantecados, polvorones y especialidades dulces. Desde 1995 esta empresa familiar elabora productos de pastelería de reconocida calidad con procesos artesanales y con ingredientes naturales. En Internet puedes encontrar a Dulce Andarax Mantecados y Especialidades y te facilitan la compra online para endulzar un poco más la vida en estos tiempos de «Dulces» Navidades. 😉
> Contenido creado por:
Este contenido solamente es un ejemplo, si deseas textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥