Mejores fotografías del Cine

En muchas ocasiones una película mejoraba en sus críticas y valoraciones artísticas gracias a su fotografía. Los grandes directores de cine procuraban tener en sus equipos de rodaje a los mejores fotógrafos de cine, los llamados directores de fotografía. Aunque la tecnología digital ha traído muchas ventajas en esta labor, un buen conocimiento y dominio de la «fotografía de película» nos haría mejores y más técnicos fotógrafos profesionales

Plano de gran calidad fotográfica de la película «Blade Runner». Mejores fotografías del Cine

 

Antes y ahora, cuidar la calidad de una producción cinematográfica pasaba por su buena dirección de fotografía. Es más, como decíamos, muchas películas ganaban en calidad y eran valoradas mucho mejor cuando la factura de sus imágenes tenía detrás la labor de un buen director de fotografía. Hoy día, cuando decidimos dedicarnos a la fotografía profesional o tenerla como afición artística, la tecnología digital domina todo el proceso fotográfico. Empezando por las mismas cámaras y su formato digital, relegando el uso de las llamadas cámaras réflex de película o réflex analógicas que solían utilizarse.

Pero en el cine, en las producciones cinematográficas, son muchos los directores de fotografía que prefieren seguir con el «fotograma de película» o combinarlo con el predominante rodaje digital. Y esto es así porque con las técnicas fotográficas analógicas que tenían en cuenta la película y su influencia en la toma de la fotografía cinematográfica, se consiguen más óptimos resultados en color y definición de la imagen. Por eso son muchos los profesionales de la fotografía que recomiendan conocer las técnicas de fotografiar con película.

Conocer la sensibilidad del rollo de película influía a la hora de tomar la escena, en el uso del obturador y la velocidad ISO. Podíamos con ello dominar y forzar la toma, aportar en cierta manera una mayor creatividad. Obligaba a tener una buena base de conocimientos técnicos de fotografía. En la actualidad esas pautas están muy tecnificadas y automatizadas en las cámaras digitales, restando implicación en conseguir la «instantánea perfecta» al fotógrafo. Además, en el mundo de la imagen digital se cuenta con la comodidad del retoque informático que puede alterar el resultado final de la escena.

Mejores fotografías del Cine

 

Sin embargo, mayor profundidad de campo, mejor definición de colores o rango dinámico se consigue con el uso de película. Algo que se demuestra en las mejores fotografías del cine. Por ejemplo, la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC) ha publicado un listado oficial, votado por los mejores directores de fotografía, que pretende ser una motivación didáctica para cualquier estudiante, profesor o amante del cine que quiera apreciar la importancia de la figura del fotógrafo, «artesano de la luz», en la industria de la imagen.

Mejores fotografías del Cine

Te proponemos una selección resumida de esa lista, con algunos de esos film que contienen los mejores fotogramas rodados en «rollo de película fotográfica» de la historia del cine:

  • Lawrence de Arabia («Lawrence of Arabia», 1962): si es considerada una de las mejores películas de la historia, dirigida por David Lean,es por la excelente fotografía y dominio del formato panorámico del director fotográfico Freddie Young
  • Apocalypse Now («Apocalypse Now», 1979): película bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola con un magnífico trabajo en fotografía de Vittorio Storaro. Las imágenes llenas de fuerza que consiguen la excelencia estilística tanto en el naturalismo de las batallas como en el expresionismo de las profundidades en el «mundo» del temible coronel Kurtz
  • Blade Runner («Blade Runner», 1982): en ella se pusieron las bases de la dirección fotográfica moderna. La estética recreada quiere mostrar un mundo en el futuro, icono del cine de ciencia ficción, es obra del director de fotografíaJordan Cronenweth. Fue dirigida por Ridley Scout
  • Ciudadano Kane («Citizen Kane», 1941): una de las grandes obras maestras de la historia del cine donde mejor se aprecia la importancia del trabajo fotográfico. Su director de fotografía, Gregg Toland, estaría considerado uno de los primeros genios del oficio que sentaría «cátedra». Sus experimentos y propuestas ampliaron las posibilidades expresivas y narrativas de la fotografía. El «uso de la luz» con nuevos enfoques y puntos de vista, con encuadres nunca vistos antes en el cine, marcaron el camino a seguir en la industria.
  • Casablanca (1942): queremos finalizar con otra película clásica, contemporánea a Ciudadano Kane, porque el trabajo de su director de fotografía Arthur Edeson, se nota influido por el de Toland de la película de Orson Welles. Ambas películas demuestran cómo el trabajo en blanco y negro fotográfico también conseguía recursos técnicos que mejoraban la calidad del conjunto. Los claroscuros de Casablanca en la escena del aeropuerto casi se podría decir que se rodaron a «todo color» en un día de niebla.

Si te interesa la fotografía, deberías conocer tanto su pasado analógico como el presente de las novedades digitales. Te ayudaría a ser una fotógrafa o fotógrafo más completos. Piensa que ese viejo mundo del «papel fotográfico» ha influido, por ejemplo, en el recurso de los filtros que se usan en las redes sociales basadas en imágenes…


♥ Contacta sin compromiso y te informamos:

contacto@ikonomultimedia.es