La expresión Hacer el agosto y su origen relacionado con la vendimia y la recogida de buenas cosechas
Este dicho está relacionado con la idea de «hacer un buen negocio». En la Antigüedad se podían hacer buenos negocios tras recoger unas buenas cosechas o tener una buena vendimia. Si la cosecha era mala, los negocios eran peor
Resulta una expresión de uso muy antiguo y la vemos citada en La gitanilla, de don Miguel Cervantes:
«Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas...»
Por tanto, viene esta frase usada en el lenguaje coloquial y popular del ancestral oficio de labrador. Así a expresión ‘Hacer el agosto’ tendrá su origen en la referencia a la recolección y al poder almacenar unas buenas cosechas, con las que poder «hacer un buen negocio». De esta manera, con el granero o bodegas llenos en esas fechas de verano se podía asegurar el ‘hacer negocio’ y la prosperidad. Se posibilitaban las tratas mercantiles o los intercambios comerciales. Es decir, «hacer su agosto y su vendimia» para así lucrarse de algún modo o lograr un buen sustento de vida -prosperar-.
Se solía relacionar más con la vendimia por ese factor importante de la incertidumbre, si la uva de ese año era buena o no para «hacer negocio» con ella. Algo que se mostraba en el refrán relacionado con esta popular cita que solemos expresar estos días:
«Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño»
Este contenido solamente es un ejemplo, si deseas textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥
IkonoMultimedia ©