Ganarse la vida como fotógrafo profesional y algunas empresas para vender fotos

Te vamos a contar cómo ser un fotógrafo profesional y algunas de las empresas y periódicos donde vender tus fotos. El fotoperiodismo y el reporterismo gráfico son viejos oficios que ahora se aprovechan de las nuevas tecnologías

Fotografía profesional

Ganarse la vida como fotógrafo profesional es posible y más fácil de lo que parece. Además de los viejos oficios de fotoperiodista o de reportero gráfico, el fotógrafo profesional puede serlo vendiendo sus fotografías en el mundo digital. A empresas que tengan digitalizado su marketing o a particulares interesados. El abanico de posibilidades es muy amplio, desde el fotógrafo de alimentos para una cadena de supermercados al profesional del retrato por encargo.

Muchas personas pueden aprovechar su pasión o hobby por la fotografía para convertir este arte en una profesión. Desde luego, si has demostrado que en esa afición tienes talento para la fotografía partirás con ventaja. Si no es así, siempre podrás mejorar con un curso para ser fotógrafo profesional. La cuestión es hacer auto análisis y conocer tus ventajas y tus limitaciones a la hora de emprender tu proyecto como fotógrafo profesional.

Nada peor para embarcarse en una profesión nueva que fiarse solamente del instinto. Se debe planificar y analizar bien todas las fases del proyecto. Vamos, usar la cabeza y «racionalizar» lo que vayamos a hacer. Como primer paso para ganarse la vida como fotógrafo profesional tendríamos que hacer ese auto análisis. Conocer nuestros puntos fuertes y los más débiles.

Por ejemplo, haciendo previamente una investigación de mercado descubrimos que en nuestro posible nicho no existe un buen fotógrafo de retratos. A lo más que pueden acudir tus vecinos es a una máquina de fotomatón. Pues si tienes posibilidad de montar un estudio en un local, o bien en tu casa, podrías especializarte en retratos de todas las clases: para documentos, para celebraciones, retratos familiares y artísticos para decoración…

Retrato de Marilyn Monroe con una cámara Rolleiflex

 

Por tanto, una vez que nos hemos autoevaluado y conocido nuestras limitaciones y nuestros recursos, el segundo paso estaría en elegir el tipo de profesional que preferimos ser. Es decir, si trabajamos de manera autónoma o queremos formar parte de una agencia fotográfica. La opción primera suele ser la preferida y la mejor para introducirse en el mercado.

Hay que conocer las regulaciones y legislación laboral de tu país, para darte de alta como profesional autónomo. Los potenciales clientes siempre prefieren tratar con profesionales regulados y «legales». Sin embargo, quizás prefieras intentar entrar en una agencia de medios como trabajador a sueldo. Suele ser más complicado si no tienes detrás un buen historial profesional.

De todas formas, seas autónomo o fotógrafo de agencia, deberás dar a conocer tu trabajo y hacer tu propio marketing para «venderte». Puedes optar por tener el clásico portafolio y tarjetas de presentación, pero lo que no te puede faltar en estos tiempos es tener tu propia página web, con muestras de tu trabajo fotográfico profesional. Además de mantenerte activo con esa web en las redes sociales. Aunque todos conocemos las redes especializadas en compartir fotografía, el consejo mejor será estar en todas las más posibles y subir una muestra de tu trabajo diariamente.

Una opción profesional que es tendencia para los fotógrafos actuales es la dedicación exclusiva a las empresas de grandes bancos de imágenes. Muchos fotógrafos profesionales reconocen que esta línea de negocio ha ido aumentando en su trabajo y que muchas veces es la principal manera de ganarse la vida como fotógrafo profesional. Estas plataformas que contienen miles de fotografías son conocidas por todos, desde profesionales de la imagen hasta usuarios particulares de Internet. Entre las más destacadas estarían:

  • Depositphotos
  • Flickr
  • Freepick
  • iStock Photo
  • Pixabay
  • RGB Stock
  • Shutterstock
  • 123RF

Pero debemos advertir que este camino profesional no es fácil. Se suele llegar a él cuando ya tienes un gran catálogo y book profesional, con garantías de numerosas ventas, pues las comisiones suelen ser bajas. Tampoco sería fácil (pero no imposible) si optas por hacerte profesional de una agencia de medios o especializada en fotografía.

Ganarse la vida como fotógrafo profesional

En España existen las agencias de prensa tradicionales que siguen comprando material gráfico a fotógrafos, incluso están en plantilla como colaboradores fijos. También están las agencias especializadas en fotografía, que si llevas una buena imagen que les pueda interesar te la comprarían.

Las dos primeras que relacionamos son las agencias «clásicas» de prensa, las otras son especializadas en contenido fotográfico:

  • Europa Press
  • EFE
  • LivePics
  • ContactoPHoto
  • Photo Media Express
  • Europages
  • Foto-Agencia.com

Decíamos al principio que ganarse la vida como profesional de la fotografía resultaba más fácil de lo que parece; ahora bien, sobra decir que dependerá de tu esfuerzo y la adecuada planificación de tu proyecto alcanzar el éxito profesional.