Las galerías de arte en la era digital: una nueva forma de explorar el arte

El arte y su mercado tienen en las galerías su mejor y casi única opción para desarrollarse. Las clásicas galerías de arte también han tenido que adaptarse a la era digital. Conoce cómo la nuevas tecnologías digitales han cambiado la forma en que se exploran y se exhiben las obras de arte

Las galerías de arte en la era digital: una nueva forma de explorar el arte

 Las galerías de arte en la era digital

No podía ser de otra forma, las nuevas tecnologías del entorno digital han marcado la evolución de las galerías de arte. Las propuestas de arte en la era digital han vivido cambios en la manera en que se exhiben al público. También, claro está, al potencial comprador de obras de arte. Esas transformaciones no solamente son el uso de plataformas virtuales, foros digitales de exposición, a través de las conexiones de Internet. El mismo arte se hace ahora con «materiales digitales». Como las piezas del nuevo formato de arte digital basado en la tecnología de cadena de bloques, NFT (Non-Fungible Token o token criptográfico). Sin embargo, hay que distinguir entre nuevas herramientas digitales expositivas y nuevos formatos (digitales) de arte. La evolución de las galerías de arte atendería a la primera cuestión.

Recientes informes sobre el mercado internacional del arte destacan el gran aumento de las ventas online. Incluso en campos tan complejos como el del arte contemporáneo. En las principales ciudades de este mercado mundial del arte, como en Barcelona, las galerías tienen el reto de adaptar su principal cometido de promoción de obras de arte al entorno digital. Artur Ramon, arturamon.com, galería de arte referente en Barcelona, es un ejemplo de ello. Nacida en origen en las primeras décadas del siglo XX como comercio de antigüedades, esta galería ha marcado el pulso en la introducción de las innovaciones para difundir el arte e incentivar el coleccionismo. No hay más que visitar su página web para apreciar el excelente aprovechamiento de los recursos digitales en la exhibición de las obras de arte y sus autores.

Captura de la web de una galería de Arte

La presencia digital es fundamental para galeristas y artistas

De esta manera, el empleo de diferentes herramientas digitales en las galerías se hace fundamental. Sobre todo en estos nuevos tiempos donde tecnología y arte conviven sin problema. Desde las elementales como tener una web propia a las más sofisticadas que puedan usar lo más innovador: el Metaverso. Este último recurso proviene del mundo de los videojuegos (gaming), donde ya se utilizaban mundos virtuales para trasladar al jugador (usuario) a una experiencia en 3D.  Pero fueron las redes sociales y su desarrollo tecnológico quienes facilitaron construir realidades virtuales con las que interactuar. En el mundo del arte se han creado visitas a exposiciones en 360º de museos y galerías, con una definición y realismo inimaginables hace unos años.

Precisamente, las redes sociales son la muestra de lo importante que es la presencia digital en el circuito de las galerías de arte. Para los mismos artistas es una cuestión de «ser o no ser». Además de las conocidas -las clásicas- y más utilizadas (YouTube, Linkedin, Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter…), existen plataformas de profesionales, galeristas y artistas, que interactúan con el posible coleccionista usando formatos de aplicaciones similares a una red social. Tanto las galerías de arte como los mismos artistas potencian así su alcance y logran llegar a nuevas audiencias. Los creadores de obra de arte necesitan promoción para entrar en el circuito del mercado galerista y la presencia digital se hace obligada para dar a conocer sus obras a un nivel más global.

Un nuevo medio de acceso al Arte: Las galerías de arte en la era digital

Así, utilizando las redes sociales generales y las especializadas en arte, los galeristas conseguirán ampliar su radio de alcance entre el potencial coleccionista. El artista o galerista puede usar una buena página web que suscribe en las plataformas especialistas de arte. Pueden ser galerías con tienda online, para conseguir difundir y vender su obra de manera más globalizada. Esas serían las herramientas digitales esenciales a usar, pero las posibilidades abiertas al mundo del arte con las nuevas tecnologías de la realidad virtual (Metaverso) son casi infinitas. Cada vez son más las personas interesadas (coleccionistas) que visitan los espacios virtuales de las galerías; o las que planean sus visitas a museos y exposiciones motivados por la información que encuentran en estos nuevos recursos digitales.