Hay gente pa tó, una frase con mucha «filosofía»

«Hay gente pa tó»

Una frase que a muchas personas, hablantes del español de España, nos sale con frecuencia al comprobar algo inaudito. Es una manera sencilla y rápida de decir que algo o alguien nos parece increíble, que realiza cosas fuera de nuestra lógica.

Comenzamos una nueva sección en IkonoMultimedia: de dónde viene la frase…

 

El origen de tan brillante “micro aforismo” sería una supuesta frase que soltó el torero Rafael El Gallo sobre el insigne filósofo español, José Ortega y Gasset. La frase para la posteridad sería durante una fiesta en un hotel de Madrid, a la que acudían ambos con motivo del comienzo de la Feria taurina de San Isidro. El maestro taurino, un genio sevillano del capote, se fijó en la atención que procuraba sobre todos los asistentes un «tipo de aspecto sabiondo». “Es el filósofo Ortega y Gasset”, le dijo al torero su acompañante en esa jornada festiva. “¿Filo qué?”, respondió sorprendido el torero. Por lo que su acompañante le explicó que es un estudioso del pensamiento humano, esa persona que intenta dar respuesta intelectual a todas las cuestiones importantes de la vida.

Tras esa detallada explicación que le dieron al diestro El Gallo, cuentan que se produjo uno de esos incómodos silencios, un «ha pasado un ángel» (frase de la que también contaremos su origen en otra entrada). Duró unos “eternos” segundos, rotos con la ya inmortal sentencia: «Hay gente pa tó»

El filósofo (a la derecha) José Ortega y Gasset, junto al torero Rafael El Gallo. Archivo de ABC

IKonoMultimedia © 

IkonoMultimedia ©
A %d blogueros les gusta esto: