GAMO, el mayor fabricante de armas de aire comprimido en Europa y el principal productor mundial de balines tiene ADN español. Sus orígenes más remotos están en la revolución industrial de nuestro país, cuando en las fábricas se introdujeron nuevos materiales como fue el plomo
Corría el año 1889 y en España con lentitud pero constancia se entraba en la plena revolución industrial. Es el año que Antonio Casas padre funda la fábrica de componentes de plomo ACSA. Unos cincuenta años después, el objetivo de fabricar derivados del plomo de alta calidad se ha conseguido. En 1950, Antonio Casas Serra, el hijo del fundador de ACSA, decide producir balines de alta precisión. Atento al gran crecimiento del mercado europeo en este tipo de productos relacionados con las armas de aire comprimido.
Sería el primer gran paso para la fundación en 1955 de Industrias el Gamo S.A.; gracias a una serie de factores familiares y empresariales que parten de la existencia de esa exitosa fábrica de derivados del plomo, fundada a finales del siglo XIX. Así, desde mediados del pasado siglo XX, tenemos al ADN Gamo (ADN español) en este sector de la armería con tecnología de aire comprimido. Un mercado donde comenzará pronto a despuntar, desde el inicio, en 1961, de la fabricación de sus primeras carabinas. Una fabricación cien por cien nacional y de excelente calidad, que tendrán una rápida aceptación en el mercado.
Ese éxito se debe a la inicial estrategia de la empresa de orientar su producción a fabricar carabinas en serie. Es decir, piezas totalmente intercambiables y teniendo como objetivo conseguir un producto de alta calidad. Productos que en relación a su alta calidad destacan por haberse mantenido a un precio medio/bajo. Así contribuyeron en GAMO a hacer asequible y popularizar el deporte del tiro con aire comprimido, cada vez de mayor interés en España.
En esos mismos años 60, en 1963, se inicia la expansión por Europa con las primeras exportaciones con destino al Reino Unido. Presencia en Europa que continúa acrecentándose mediante la asistencia a ferias internacionales a nivel europeo. Durante las décadas de 1970 y 1980 se consolida la división internacional de la empresa, con una red de distribuidores en más de 40 países. Son los años de las primeras relaciones comerciales y acuerdos de colaboración con fabricantes de Alemania y América, concretamente en Estados Unidos y Brasil.
A partir de 1995 la experiencia americana de un paso importante al crearse Gamo USA Corporation. Es el resultado de comprobar la gran aceptación que los productos GAMO tienen el mercado estadounidense. Tras varios contactos e intentos de colaboración con distribuidores americanos, se opta por adquirir una distribuidora norteamericana y crear a partir de ella esa nueva empresa Gamo: Gamo USA Corporation.
Una década después y ya en el siglo XXI, son los años de la entrada de capital estadounidense en la primigenia compañía española. El grupo MCH Private Equity, a partir del 2007, invierte en Industrias El Gamo con la finalidad de consolidar el liderazgo de la marca y potenciar sus planes de expansión. Finalmente, en 2013,el fondo de inversión Bruckman, Rosser, Sherill and Co (BRS), con sede en Nueva York, adquiere el 100% de la empresa que ya se llamaba Gamo Outdoor con la idea de aplicar un ambicioso plan de crecimiento y consolidar la expansión internacional.
Fueron esos primeros años de este siglo cuando GAMO estableció una nueva filosofía de trabajo basada en potenciar la innovación tecnológica. Algo que se pudo comprobar al incrementar las prestaciones de sus carabinas sustituyendo el clásico muelle por una nueva tecnología propia, el sistema IGT (Inert Gas Technology) con el cual se mejora la precisión y se estabiliza la potencia. Capacidades que se aprecian en la nueva Gamo Arrow.