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Historia de la formación profesional, del aprendiz al técnico especializado

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Breve historia de la formación profesional, del aprendiz de los artesanos al técnico cualificado

Obreros en una fábrica enseñan el oficio a otros

La educación en oficios o la formación profesional tendría en Europa un pasado muy antiguo. Serían los talleres de artesanos de la Edad Media el origen más parecido a esta educación en profesiones que hoy conocemos como «Formación Profesional».

Te contamos una breve historia y los cursos de este tipo de formación más demandados hoy día 


Durante siglos aprender un oficio dependió de la buena voluntad de los artesanos o trabajadores cualificados. Aquellos que admitían aprendices para sus oficios artesanales. Herreros, zapateros, alfareros, carpinteros… eran también profesores de sus profesiones. Eran oficios que se solían trasmitir de padres a hijos, aunque la necesidad de más mano de obra haría que se recogieran aprendices dispuestos a llegar a ser buenos profesionales en su oficio.

Llegarían los siglos XVIII y XIX, con las épocas del mercantilismo y la primera revolución industrial. En ambas los oficios y los trabajos sufrirían una evolución marcada por la tecnificación. Aunque en la mayoría de los países esas formaciones profesionales más tecnificadas se comenzaron a dar en las mismas fábricas y empresas, también surgieron escuelas de oficios que serían los antecedentes de la actual docencia en Formación Profesional. 

En Europa hasta después de la Segunda Guerra Mundial no existía una formación técnica sobre profesiones en los sistemas educativos. Antes de 1945 se podían adquirir conocimientos profesionales trabajando como aprendiz en empresas, en talleres o fábricas donde no exigían a las personas conocimientos previos. Las excepciones habrían sido esas pioneras escuelas de oficios surgidas muchas de ellas en las asociaciones gremiales y luego sindicales de las diferentes profesiones.


Historia de la Formación Profesional, de aprendiz a técnico

Historia de la formación profesional

Así, como apuntábamos, la revolución industrial desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX hizo ver la necesidad cada vez mayor de cualificación técnica de los trabajadores. Obreros que ahora debían emplear máquinas y herramientas más complejas en su uso y que ellos tendrían que dominar con la formación correspondiente en las mismas empresas y fábricas. Tras las Segunda Guerra Mundial el gran esfuerzo de reindustrialización en Europa hará que esas formaciones profesionales ya se tengan que dar en escuelas y dentro de los sistemas educativos.

Por tanto, comenzaron a surgir diferentes modelos docentes de Formación Profesional (FP). Destacando el modelo liberal del Reino Unido, el modelo regulado por el Estado de Francia y el corporativo dual de Alemania.

  1. El primero, el británico, da mucho protagonismo al sector privado, siendo las empresas las que organizan y colaboran en ese sistema educativo de FP.
  2. El segundo, el francés, viene marcado por el control estatal y corporativo. Serán las administraciones y los sindicatos los que regulen y estructuren la FP francesa.
  3. Por último, Alemania optó por un sistema mixto o dual. Es decir, la formación teórica se daría en escuelas públicas pero vendría reforzada por ser una FP dual, que combina la teoría y prácticas laborales remuneradas en una empresa privada o pública al mismo tiempo.

En España el modelo resultó al principio muy «clásico» o academicista, siendo escasa la colaboración de las empresas o del tejido industrial. Serían ejemplo de ese modelo en las últimas décadas del siglo XIX, la creación de las Escuelas de Artes y Oficios o la promulgación de la Ley de Instrucción Pública, llamada la Ley Moyano.

Ya en el siglo XX, las reformas modernizadoras en educación de la Segunda República fueron olvidadas y menospreciadas por la dictadura surgida al final de la guerra civil. Habría que esperar a la Ley General de Educación de los años 1970 que modernizó las enseñanzas de FP en tres niveles: Formación Profesional de Primer Grado, Formación Profesional de Segundo Grado y Formación Profesional de Tercer Grado.

Se intentaba aportar a esta educación mayor consideración en la sociedad, pues la formación profesional había estado menospreciada. Se consideraba una opción peor respecto a la enseñanza del bachillerato y la universidad. Hoy día, las últimas leyes educativas han prestigiado y promocionado esta formación entre los jóvenes para su entrada en el mercado laboral con la adecuada formación técnica y especializada.

En España las formaciones profesionales más demandas son:


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