Dulces de conventos y monasterios en España

Los dulces de conventos son una delicia gastronómica que aún hoy podemos disfrutar. Por fortuna se sigue haciendo repostería artesanal en muchos conventos de toda España. Elaborando recetas centenarias y con ingredientes naturales cien por cien de la región donde se localizan estos conventos y monasterios. Haremos una selección de conventos y monasterios con los dulces más artesanales, que no deberían faltar en las mesas para estas fiestas. Aunque también suponen todo el año el mejor recuerdo de su viaje.  Algunos conventos y monasterios son de clausura, por eso indicaremos en este artículo la manera más adecuada para comprar estos dulces artesanales.

Dulces de conventos

Dulces de conventos en el monasterio de La Purísima Concepción (Santa María) Marchena, Sevilla

Este lugar posee todas las ventajas para comenzar con buen pie una ruta gastronómica de dulces de conventos y monasterios. Es un convento de clausura de monjas franciscanas clarisas. Edificado aprovechando las Casas del Palacio Ducal, fundado por los Duques de Arcos en 1623. Su promotora fue la clarisa Sor Mª de la Antigua. De la pequeña capilla del palacio ducal, el monasterio pasó a una gran iglesia barroca construida a finales del siglo XVIII, la Iglesia de Santa María. Al contar con una hospedería, ubicada en uno de los pequeños claustros del interior del convento, podemos alojarnos y comprar sus dulces cuando queramos.

La hospedería está regentada por la propia comunidad. Sin embargo, sólo podemos contactar con las religiosas “externas” y comprar la gran variedad de dulces a través del torno, como en todos los conventos de clausura. Otra ventaja es su excelente web, que permite comprar sin viajar hasta allí. Sin embargo, nuestro consejo es que haga un 2 x 1 y si las circunstancias lo permiten se hospede y compre dulces en el convento.

Irresistibles corazones almendrados. Compra online

Dulces de conventos en el monasterio Cisterciense Santa María la Real de Villamayor de los Montes, Burgos

En este caso nos vamos a una comunidad del Cister. En la Castilla vieja, en la región de Burgos, este monasterio cuenta con una comunidad de religiosas que siguen viviendo de su obrador. Con productos de calidad elaboran diversos dulces que podemos comprar incluso on-line, en otra excelente página web. Puede sorprender que comunidades tan alejadas de la vida moderna y las nuevas tecnologías tengan páginas de Internet tan buenas. La explicación estará en su necesidad de sobrevivir dando a conocer lo mejor posible sus dulces y servicios de hostelería.


Contrata contenido de calidad para tu blog o web a precios económicos

Tienen una modesta hospedería, que invita más al recogimiento espiritual que al turismo tradicional. Además, en fechas recientes se inauguró una tienda de venta directa de todos sus dulces y otros productos al público.

Dulces artesanales de conventos en el Convento de Santa Catalina Mártir de la Orden de Las Hermanas Carmelitas, en Aracena (Huelva)

Ahora cambiamos de orden religiosa, las Carmelitas, pero volvemos a Andalucía. En la localidad de Aracena está el Convento de Santa Catalina Mártir, con un obrador de pasteles y dulces de fama bien merecida. En otra web estupenda podremos ver la variedad de dulces de este convento integrado en la vida de Aracena desde el siglo XVI. Recordemos que la diferencia entre un convento y un monasterio la hace que el primero está dentro de una villa o ciudad. Los monjes o monjas de los conventos se relacionan con las gentes de la ciudad, no son de clausura o de retiro monástico, como en el monasterio.

Dulces navideños 100% artesanales, los encuentras en los conventos por toda España

Dulces de conventos en el Monasterio del Císter de Teror, en Gran Canaria

Volvemos a la Orden del Císter, pero esta vez dejamos la península para ir a la España insular. Este monasterio está en la localidad de Teror, al norte de la isla de Gran Canaria. De construcción relativamente reciente, de finales del siglo XIX, ya no está en las afueras de la ciudad. Ahora se ubica en el Barrio Alto de Teror. A pesar de ser monjas de clausura y una comunidad pequeña, mantienen estrecha relación con sus vecinos, así como con el turismo. La buena fama de sus dulces hace que se vendan a través del torno y de un mercadillo al aire libre en los alrededores de la iglesia de la Virgen del Pino.

Comprar dulces de conventos y monasterios en el Convento de Santa Clara de Jesús, de Estepa (Sevilla)

No podía faltar el lugar con las recetas originales de unos dulces que se han hecho más habituales y populares en Navidad, los mantecados y polvorones de la EstepaLa receta clásica y original bien podría haber salido del Convento de Santa Clara de Jesús, con más de 400 años de historia. Sigue siendo un convento de clausura y la compra debe hacerse en el correspondiente torno que comunica a las monjas de clausura con el exterior. Existe una web para hacer pedidos


IkonoMultimedia ©          

IkonoMultimedia ©
A %d blogueros les gusta esto: