No hay mayor desprecio que no hacer aprecio

Este viejo refrán español es sinónimo del dicho: «A palabras necias, oídos sordos». Te contamos su origen

y si se sigue utilizando mucho en el idioma español 

 

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio

Pues la verdad es que no. Este refrán ya no se usa mucho, aunque tenga un origen viejo perdido en el tiempo. Tienes que ser de ciertas generaciones, nacidos entre 1940 y 1960, para haberlo usado o escuchado con cierta presencia en tus conversaciones. Quizás porque su «lenguaje un tanto clásico» hace de su semántica complicado de entender a primera vista. Bueno, sería a primera lectura o primera escucha 😉  Digamos que está en los puestos más bajos de «uso del refranero español».

Es su sinónimo, a pesar de compartir origen clásico, «a palabras necias, oídos sordos», el que se entiende mejor. Estos refranes tienen un origen popular, indeterminado, de la tradición oral en lengua española. Su significación viene a ser que puedes hacer mayor agravio (devolver el daño) a quien te ofende no haciéndole caso y «pasando de él/ella». No ofende el que quiere sino el que puede, también sería un dicho de significación o línea similar.

Volver a escuchar No hay mayor desprecio que no hacer aprecio puede ocurrir si una persona famosa o con prestigio la pronuncia para defenderse de un insulto o de una ofensa. Ocurrió cuando una presentadora muy famosa de Televisión en España, de cierta edad ya, se refirió a los comentarios de una ex pareja aludiendo a esa frase popular. Dando la espalda a su pasado con ese ex novio podía responder mejor a las críticas o reproches de éste.

Porque, ya se sabe, No hay mayor desprecio que no hacer aprecio… además que ayuda al bienestar mental, pues así se aleja al odio, la ira y la venganza hacia esa persona o sobre ese asunto.


Comparte si te ha gustado