Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

Arquitectos, origen de uno de los más viejos oficios

Arquitectos, del oficio artesano pasando por el Arte hasta la profesión más técnica

Arquitectos de hace 5000 años

 

Fue el faraón Keops quien le llamó para construir la pirámide que sería su gran tumba real. Había aprendido el oficio de «maestro de obras» (arquitecto) de su padre, Nefermaat. La buena reputación de éste, que trabajó como arquitecto «sagrado» para el padre del faraón, el viejo rey Seneferu, le precedía. Hemiunu miraba el papiro donde acababa de dibujar una nueva galería secreta en los planos de su magnífico proyecto. Sabía que a los operarios, fieles artesanos canteros, se les arrancarían los ojos y la lengua una vez acabada la obra para preservar el secreto de las cámaras ocultas. Gajes del oficio, pensó, él también debería hacer grandes sacrificios para culminar tan magno edificio. Quemaría todos los planos, borraría toda huella en las piedras de su participación. Suspiró con cierta melancolía antes de llamar a su ayudante. El único nombre posible a grabar, y estaría sugerido con símiles divinos, sería el de su señor Keops.


Arquitectos, los antiguos «Maestros de Obras»

El anterior párrafo es una recreación ficticia de la historia del supuesto arquitecto de la gran pirámide de Keops. Las investigaciones sobre la autoría de esta obra, maravilla de la historia de la humanidad, apuntan a un tal arquitecto Hemiunu como posible autor. Las fuentes arqueológicas así lo apuntan, cuando su nombre aparece como «maestro de obras» de tan magnífica obra arquitectónica. Las fechas marean, pues este arquitecto trabajó hace unos cinco mil años. Se estima que la gran pirámide de Keops o también conocida como Pirámide de Guiza, se terminó de construir hacia el 2570 a. C. Así que el oficio de arquitecto o maestro de obras es uno de los más antiguos del mundo.

Como ocurrió en todas las bellas artes y oficios a lo largo de la Historia, el anonimato de los arquitectos prevaleció. Los autores de esas obras magníficas y excepcionales solían ser relegados por el protagonismo que exigían los reyes o poderosos que las patrocinaban. Sin embargo, la necesidad de conseguir reconocimiento hizo que muchos artesanos y artistas dejasen, de alguna manera, constancia de su autoría.

La arquitectura religiosa fue el principal trabajo para los antiguos arquitectos

La Arquitectura, entre el arte y el oficio

Gracias a esta comprensible vanidad, hemos podido conocer quiénes estaban detrás de obras que ahora consideramos parte del patrimonio histórico artístico de la humanidad. Como ocurrió con el famoso Imhotep, el «Leonardo da Vinci» de la Antigüedad, que además de “médico y científico” de esas remotas épocas fue arquitecto. De hecho, muchos lo consideran el primer arquitecto de la Historia al confirmarse su autoría en la Pirámide Escalonada de Saqqara (datada sobre el 2.800 a.C.).

Pero, como decíamos, no solía ser habitual conocer quién estaba detrás del diseño y construcción de una obra arquitectónica. Muchas veces porque la arquitectura estuvo muy asociada con las obras de ingeniería. Algo muy dado en la época de grandes construcciones e infraestructuras públicas como fue en la historia de la Roma Antigua. Así, el arquitecto debía tener conocimientos propios de los ingenieros. Como volúmenes espaciales y geometría. Al igual que dominar las necesarias matemáticas, saber desde muy antiguo del oficio de arquitecto.

La arquitectura como “pensamiento”, arquitectos destacados

Muchos arquitectos pasarían a la historia del Arte por ser también artistas de otras disciplinas. Marcaron además los llamados “Estilos Arquitectónicos”. Por destacar algunos más relevantes, señalamos a:

  • Filippo Brunelleschi (1377-1446). Es el padre de la arquitectura renacentista; descubridor de la perspectiva lineal. Creador de nuevos recursos técnicos para construir cúpulas, como se aprecio en su obra magna: la catedral de Santa María dei Fiore, en Florencia.
  • Gustave Eiffel (1832-1923). Fue el gran genio de la construcción de estructuras metálicas. Pero no solamente pasará a la historia como el autor de la torre que lleva su nombre en París. Eiffel será ese arquitecto que pondrá las bases del “maestro de obras” como un nuevo oficio, entendido como un negocio moderno.
  • Le Corbusier (1887-1965). Considerado el padre de la arquitectura moderna (actual). Introdujo con ingenio el uso de nuevos materiales, como el vidrio y el acero. Aunque también mejoró las técnicas de materiales clásicos como el hormigón o cemento. Fue autor de numerosos escritos y tratados arquitectónicos. Buscando nuevos pensamientos de la construcción y potenciando el perfil de «arquitecto intelectual» surgido a mediados del siglo XX.
Arquitectos para construir la “Casa de tus sueños”

La casa de tus sueños y los arquitectos que la pueden hacer realidad

Tras siglos y siglos de oficio, los arquitectos han acabado siendo los profesionales que sobre plano mejor pueden hacer realidad la «casa de tus sueños». Ya no es propósito exclusivo de monarcas, nobles o de la alta burguesía. Ahora es un proyecto al alcance de todo aquel que se lo plantee. Profesionales como arquitectos Gandía nos sirven de ejemplo para explicar cómo el oficio de arquitecto se ha convertido en un «servicio» más en las sociedades modernas. Es un despacho de arquitectos, Velló Monfort Arquitectes, con más de veinte años de experiencia en la Comunidad de Valencia (España).

Igual que hizo Hemiunu hace miles de años, plasmando los deseos arquitectónicos de su señor Keops, los arquitectos de hoy en día, en realidad, siguen haciendo lo mismo con sus clientes. Estos arquitectos en la localidad valenciana de Gandía, plasman sobre plano y en construcción nueva o reformada el proyecto deseado de sus clientes. Sus proyectos se caracterizan por ser funcionales, adaptados al entorno y a la orientación solar, con diseños atemporales acordes a las necesidades de cada «soñador» (persona) y ajustados a su presupuesto.

Proyectos arquitectónicos

IKonoMultimedia ©
Contenido de calidad y bien documentado para su web corporativa, tienda online o blog de empresa. Precios ajustados a necesidades reales, consulte nuestros servicios. Gracias 

Top