Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

La Casa de Papel, la serie de TV que confunde a los turistas

Todavía muchos turistas llegados a Madrid se confunden al buscar los exteriores donde se rodó esta serie. Los turistas fans de “La Casa de Papel” preguntan confundidos. ¿Dónde están en Madrid los edificios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco de España? Verdaderos protagonistas de los atracos audaces del Profesor y su equipo.

Edifico del CSIC que hizo las veces de “Casa de Papel”

 

Puede parecer una mera anécdota, pero es una realidad. A este redactor le preguntó hace poco una pareja de turistas argentinos dónde estaba el Banco de España, el que salía en la exitosa serie de televisión La Casa de Papel. Estábamos en las inmediaciones de la Plaza Cibeles, muy cerca del verdadero edificio del Banco de España. Cuando les dije que ese gran edificio en una esquina de la plaza, de estilo neoclásico, era el banco me miraron confundidos. Tuve que explicarles que por motivos de seguridad se rodó en otro lugar. En el edificio del Ministerio de Fomento, que estaba un poco más lejos, en la llamada zona de los Nuevos Ministerios.

También se interesaron por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (La Casa de Papel) y la sorpresa fue idéntica. Al ser el edificio de la primera temporada, que da nombre a la serie y que enganchó a espectadores de todo el mundo, la confusión resultó mayor. El emblemático edificio es una sobria pero bella construcción de los años 1940. Recreando el clasicismo grecolatino, su arquitecto, Miguel Fisac (1913-2006), propuso para su fachada una composición frontal simétrica de la que destaca un pórtico octástilo sobre una gran escalinata, formado por parejas de columnas corintias sin basa, que soportan un ático con frontispicio. Su localización en un conjunto de edificios institucionales sin acceso a todo el público era mucho mejor que la auténtica casa de la moneda.

Edificio sede central del CSIC (Madrid) Créditos imagen: Luis García en Wikipedia

Los exteriores en Madrid capital de La Casa de Papel

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hizo las veces de La Casa de Papel, está situado en la calle serrano, cerca de la Plaza de la República Argentina. Cuenta con un acceso controlado, donde tiene prioridad el personal que trabaja en ese conjunto de edificios oficiales. De hecho, también allí se localiza el Archivo Histórico Nacional de España. Es decir, que para un rodaje resultó mucho mejor contar con una explanada ( a su alrededor se disponen los edificios) donde se pudo controlar el acceso de personas. Mejor que en la estrecha calle de Jorge Juan, lugar de la sede de la auténtica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además de las lógicas prevenciones de seguridad que impiden rodar en los alrededores de la casa donde se fabrica todo el dinero del país.

Ni que decir tiene que los interiores de la fábrica de papel son en su mayoría de estudio (set de TV) y las prensas son las del diario ABC  😉 Razones similares de seguridad fueron las que impidieron a los productores rodar en el auténtico Banco de España. Su localización tan céntrica no permitía buenos planos, ni el uso de sus inmediaciones era posible en las secuencias de la serie. Así que se optó por otro conjunto de edificios oficiales, la zona de Nuevos Ministerios. Construcciones de la misma época que la sede del CSIC. Estilo clasicista y sobrio para dar una imagen de edificios institucionales que tanto gustaba a la dictadura de Franco en las décadas 1940 y 1950.

Fotograma de la serie donde se ve el Ministerio de Fomento como Banco de España

También existe una gran explanada -plaza- en los Nuevos Ministerios, frente al Ministerio de Fomento. Fue donde se rodaron las principales secuencias exteriores de las últimas temporadas de la serie. Es una zona poco transitada al tener también partes con puntos de control en su acceso. Perfecta para rodar pero muy mal lugar para las visitas.

La Casa de Papel  tuvo y tiene tal repercusión mediática, éxito de audiencia, que atrae a turistas de todo el mundo para conocer esos edificios que protagonizaron la serie. Sin embargo, como les comenté a los turistas argentinos, ambos edificios ni se pueden visitar por dentro ni mucho por fuera. En el caso de La Casa Papel-Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se podría ver a lo lejos desde la zona de control y el supuesto Banco de España-Ministerio de Fomento, aunque se puede ver desde cerca no impresiona tanto como en las imágenes de la serie 🙂

El ministerio de Fomento que hizo las veces de Banco de España

IkonoMultimedia ©
Contenido de calidad, bien documentado y con redacción correcta en español para su web corporativa, tienda online o blog de empresa. Precios ajustados a necesidades reales, consulte nuestros servicios. Gracias

 

Top