Explicar lo inexplicable parece un recurso literario o una misión espiritual de inciertos resultados. La Teoría de la Relatividad Especial, expuesta por Albert Einstein en 1905, y completada en 1915 con la Teoría General de la Relatividad, parecía precisamente eso, un intento de explicar la misma existencia del universo sin más fundamento que el ingenio y la intuición de este sabio patrimonio de la Humanidad, el científico más famoso y determinante para la Ciencia en estos dos últimos siglos
La teoría de la relatividad contada para niños
En esta explicación, al ser de carácter divulgativo, no encontrará la profundidad que las ecuaciones matemáticas dan a la validez de la teoría, pero intentaremos que entienda cómo esta teoría de la relatividad ha cambiado la manera de definir el tiempo, el espacio, la energía y la materia. Obligando a cambiar hasta las perspectivas filosóficas al suprimir la posibilidad de un espacio/tiempo absoluto en el universo
Para explicar la Teoría de la Relatividad en los libros de texto se suele utilizar el clásico ejemplo que ideó el mismo Einstein de los dos individuos y el tren. Uno de los hombres viaja en el tren, el otro está sentado en una roca junto a las vías y ve pasar al tren a 200 Km por hora. ¿Quién está en movimiento? A simple vista el tren. ¿Seguro? Para el individuo que viaja dentro, el tren está tan quieto como la roca en la que el observador está sentado. Por tanto, el tren se mueve y no se mueve, es «algo» relativo.
Se mueve para el hombre que está sentado fuera y no existe sensación de movimiento para el que viaja dentro. Si el viajero lanza hacia delante una pelota dentro del tren a 20 km/h, para él la bola se mueve a esa velocidad, para el que está fuera esa pelota lleva una velocidad de 220 Km/hora. Esa es la relatividad.
Explicación de la Relatividad para todos los públicos
¡NECESITAS CONTENIDOS DE INTERÉS PARA TU WEB!
Aprovecha nuestra experiencia y contacta con nosotros, especialistas en contenidos por encargo. Pincha sobre la máquina de escribir:
Más información con excelentes vídeos explicativos, como el que compartimos, en GIZMODO (en español):