Ruta del mazapán: Toledo, dulces de Navidad

El origen árabe de este postre dulce no tendría duda sino fuese porque se documenta en Toledo bastante tarde, a partir del siglo XVI, como postre típico aparecido en documentos y tratados desde 1525. Además, uno de sus componentes puede ser la patata, producto que llega a España de América precisamente a partir de ese siglo. Sin embargo, la composición del mazapán de Toledo, una masa obtenida de la mezcla de almendras, peladas y molidas, con azúcares naturales (miel, por ejemplo), ingredientes típicos de los postres árabes, sirios y turcos, no deja lugar a muchas dudas sobre la influencia musulmana y oriental en este dulce tan típico en Navidad.

Ruta del Mazapán, escapada a Toledo en Navidad

Mazapanes en la capital, Toledo

Si las circunstancias de la pandemia lo permiten y tiene previsto en sus compras navideñas visitar Toledo para comprar mazapán, debe tener en cuenta sobre este dulce típico navideño varias cosas. Sobre todo que el mazapán auténtico de Toledo debería contar con un contenido de almendras naturales que como mínimo sea la mitad del peso total del pastelillo. Si no se aleja mucho del centro de la ciudad, partiendo de la plaza del Zocodover, encontrará estos dulces con esa exigencia mínima de calidad. Callejeando por el laberinto de calles medievales de Toledo, encontraremos variadas pastelerías y obradores especializados en mazapanes. Recomendamos el obrador de confitería Santo Tomé. “Obrando” desde 1856.

Ruta del mazapán en Sonseca

Después de Toledo, sin duda, Sonseca es la mejor localidad para comprar mazapanes. En la entrada norte del pueblo encontrará varias industrias, hornos y fábricas de dulces. El mazapán es la vida de Sonseca, su economía depende de este dulce y la oferta es variada y de gran calidad.

Escudo de Toledo hecho de mazapán y dulces navideños

Por la ruta del mazapán llegar a La Mancha en Consuegra 

Consuegra, molinos
Los molinos de Consuegra

Famosa localidad por sus molinos de viento, idénticos a los gigantes de Don Quijote, este pueblo de Toledo es la cabeza de partida e inicio de La Mancha y tan colosales como sus molinos son sus dulces manchego-toledanos. Comprar mazapán de calidad en Consuegra es posible en el obrador de mazapán y dulces “Peces”, desde 1915.

La ruta del mazapán nos lleva a la monumental Orgaz 

Villa de condes, de hidalgos y señores. Esta localidad monumental, poblada desde antiguo (cuenta con un puente romano de cinco ojos), está dominada por su majestuoso castillo. Si desea tomar sus almenas, deberá cobrar fuerzas con los excelentes dulces y mazapanes de alguna de sus pastelerías. Una curiosidad, se pueden comprar mazapanes en el convento de Toledo donde se expone el cuadro de el Greco, «El entierro del Conde de Orgaz».

En la ruta del mazapán una localidad entre Madrid y Toledo, Olías del Rey

Muy cerca de una y de otra ciudad, Madrid y Toledo, Olías del Rey, es una pequeña localidad con industria pastelera de renombre y solera. Desde 1890, la Fábrica de Mazapán José Barroso suministra a las dos capitales castellanas estas delicatessen de almendras. También se puede y se debe comer en esta localidad, con variada oferta económica y de calidad gastronómica.

Mazapanes de Toledo

Por la ruta del mazapán encontramos a un “león rampante”, en Torrijos 

En las afueras de la señorial Torrijos, en la llanura que dominaban los Silva, poderosos señores de Toledo, está un castillo fortaleza muy olvidado. Impresiona aún, incluso en esta época de Internet donde de todo se puede ver. El castillo de Barcience es motivo de sobra para conocer esta localidad. Se pueden comprar en las cercanías del ayuntamiento, antiguo palacio del rey Don Pedro, los mazapanes para su mesa de Navidad.

El léon del castillo de Barcience
El léon rampante del castillo de Barcience

La ruta del mazapán llega al imponente castillo de Maqueda

Este castillo domina la bajada a la meseta toledana camino de Extremadura. Se puede decir que la ruta se ha realizado, aunque de manera muy arbitraria, de este a oeste. Acabamos al oeste de la provincia toledana, en esta localidad cercana a Madrid que debe su fama al castillo, donde habitó un tiempo la reina Isabel la Católica. Fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta fecha reciente.

Maqueda
Ruta del mazapán. Castillo en Maqueda

Si no cuenta con mucho tiempo en las vacaciones de Navidad (y veremos las restricciones por la crisis sanitaria) para realizar toda la ruta, acudir a Maqueda, si vive en las localidades del extrarradio madrileño, a comprar mazapanes y dulces navideños es una buena alternativa. La cuestión es tener en nuestras comidas de Navidad a los auténticos mazapanes toledanos y no sus imitaciones industriales de los grandes supermercados.

La ruta del mazapán en la alta cocina 

Ahora que la alta cocina está tan de moda y es tendencia cultural de primera mano, acudir a Toledo y degustar una elaboración sofisticada de este dulce navideño es posible en el restaurante Adolfo. Se pueden adquirir postres groumet en su pastelería online.

 


IkonoMultimedia ©          

A %d blogueros les gusta esto: