Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

Por si las moscas, origen de esta curiosa expresión

El origen de esta curiosa expresión está en la lengua coloquial y el ámbito doméstico

 

Por si las moscas
Por si las moscas. Créditos imágenes: Freepik.es

 

Por si las moscas… Para conocer por qué en español pronunciamos esta frase, más a menudo de lo que crees, no hace falta realizar sesudos análisis etimológicos. Su origen está en nuestra lengua coloquial usada en las casas de la gente corriente…

Su significado tiene que ver con la precaución… “por si las moscas”. Es una expresión que todavía se utiliza de forma coloquial y se hace para avisar sobre una medida que tomaremos como prevención ante imprevistos. Se procede de una manera u otra por si hubiese alguna consecuencia imprevisible.


Las moscas en un plato, origen de la expresión…

Por si las moscas… un origen muy de casa

El origen en concreto de esta expresión tiene que ver con la vida doméstica. Se trata de la costumbre que se daba, cuando no existían los frigoríficos ni las neveras de casa, de tapar los alimentos con una tela (trapo o paño) para evitar que las moscas se posasen sobre ellos y la comida se estropeara. Desde luego, sabiéndolo o no, también era una medida higiénica que preservaba al alimento y la bebida en las casas. Debemos tener en cuenta que los beneficios y comodidades proporcionados por los frigoríficos y neveras en las casas no se extendieron hasta bien entrado el siglo XX.

La primera nevera eléctrica se construyó en 1927. Antes se dieron precedentes de estos aparatos, como la nevera doméstica de Thomas Moore, de 1803, basada en combinar grandes bloques de hielo y de sal. Sin embargo, estas primitivas neveras eran escasas y para las gentes adineradas. En las casas de la gente corriente se debía seguir cubriendo la comida con telas… ¡Por si las moscas!

 


♥ Contacta sin compromiso y te informamos:

contacto@ikonomultimedia.es

Top