Estás aquí

Origen de la falda escocesa, el kilt

Origen de la falda escocesa, la prenda masculina tan famosa como la corbata

El kilt, origen de la falda escocesa

La conocida falda escocesa o kilt es una prenda centenaria que proviene del siglo XVI. Es tan curiosa su fama porque una prenda identitaria, de la historia de un país, haya logrado trascender más allá de sus fronteras.

La actual falda escocesa que se utiliza como seña de identidad y motivo de orgullo histórico en Escocia pudo tener un origen remoto…, o no. Es decir, si nos atenemos a los datos que hablan del uso del tartán, una prenda de lana teñida en colores vivos extraídos de tintes naturales de plantas, por los pueblos celtas, normandos y vikingos desde épocas prerromanas pues sí. Pero si nos limitamos a buscar el origen de la prenda que ha acabado siendo tan famosa no sería tan remoto. Se puede datar ya en época moderna, sobre mediados del siglo XVI y en el XVIII se «crea» tal y como hoy la conocemos.

El kilt tradicional, origen de la falda escocesa

El kilt tradicional era en realidad un manto grande, una pieza larga y gruesa de lana realizada en tartán. Se ceñía en torno a la cintura, mientras que el resto del material iba sobre los hombros. Como decíamos, el tartán es una tela tejida de lana (originalmente, ahora se usan también otros tejidos) compuesta de patrones de rayas de colores. Estos patrones geométricos (cuadros) se conocen como setts, y van entrelazados en líneas verticales y horizontales, formando los coloridos cuadros típicos del tartán o tela escocesa. De este tipo de tela se hacen ahora complementos, bufandas o incluso uniformes de colegio.

Diferentes tipos de tela de tartán, tejido de la falda escocesa

La arqueología demuestra que los celtas tejieron tipos similares de telas a cuadros –tartán- durante miles de años. En las islas británicas su uso era mayor donde más pueblos de origen céltico existían, en las Tierras Altas, los habitantes de las Highlands escocesas. Esta tela o tartán era hilado, teñido y tejido por esos clanes (pueblos) para hacer los mantos, prenda llamada en galaico feileadh mor que luego se redujeron a faldas (kilts), que solían llevar los hombres de esas tribus, guerreros, pastores y cazadores en sus oficios, aunque también se usaron para la ropa de uso diario.

El tartán, los kilt y los clanes escoceses

Esa túnica larga o manto acabó siendo origen del kilt actual. Al principio era una prenda sin una gran confección de unos cinco metros de largo que se recogía desde la cintura, sujetada con un cinturón. La tela sobrante se colocaba por encima del hombro sujetada con un broche. Cuando no hacía tanto frío y se precisaba mayor movilidad, se procuraba fijar toda la prenda a la altura de la cintura o de la tripa. Así se fue acortando ese atuendo hasta convertirse en la falda escocesa, una manera de no embarrarse en la lluviosa Escocia los tobillos y perneras de los pantalones.

El origen de los clanes con sus particulares tartanes como enseña también es dudoso. La historiografía más reciente considera que es un «invento nacionalista», dentro de los conflictos entre nacionalidades británicas (los Levantamientos jacobitas; ingleses contra escoceses e irlandeses) de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sea así, lo que parece también cierto es que los artesanos locales (escoceses) de este tipo de tejidos (tartán) eran profesionales muy apreciados desde el siglo XVI. Tanto por los notables de esas Tierras Altas, como por otros pueblos escoceses, irlandeses y galeses. Teniendo en los colores de los tejidos un distintivo, como si fueran emblemas, escudos o banderas, de los diferentes clanes. Incluso un regimiento de escoceses leales a la Corona británica lo usarían en estas guerras y por eso permaneció su uso en el ejército británico por esas unidades hasta en combates de la Primera Guerra Mundial.

Sean Connery vestido con falda escocesa

En la actualidad está en los uniformes de gala del ejército y es un modo de proclamar el orgullo por la identidad escocesa. Por eso se utiliza en eventos y ceremonias como bodas o reuniones sociales importantes. La lista de actores escoceses que la han usado en alguna ocasión es bastante larga, más que la tradicional falda escocesa 😉

> Contenido creado por:

Este contenido solamente es un ejemplo, si deseas textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥

 

Top