Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

Humanidad mestiza; breve historia del ‘mestizaje’

Historia del mestizaje; la «humanidad mestiza»

que se adaptaría mejor al cambio climático

Humanidad mestiza. Atractivo “mestizaje” del actor Keanu Reeves, con ancestros chinos, indonesios y europeos

El primer gran mestizaje de la humanidad sería el ocurrido en la primera gran migración de nuestra especie. Hace unos 60.000 años que el Homo sapiens salió de África, donde está su origen, para expandirse poblando Asia y Europa primero y luego llegar a Australia y, en una última etapa de esta gran migración, unos 20.000 años atrás al continente americano desde el estrecho de Bering. Antes de comenzar el mestizaje entre las poblaciones sapiens que se iban asentando y las que seguían migrando, de Asia Menor a los actuales Balcanes y de allí a la Europa Central por ejemplo, se ha comenzado a considerar el más que posible mestizaje de nuestra especie con los neandertales desde los iniciales contactos al salir del continente africano.


Primero el «mestizaje cultural» antes que el «mestizaje genético»

A lo largo de la historia de la humanidad se ha ido menospreciando al hecho del mestizaje. Han prevalecido los complejos y prejuicios culturales y por ende sociales ante un fenómeno que solía ir ligado al hecho de que «El hombre» (ser humano) es una especie conquistadora; donde unos «humanos nuevos», llegados a un lugar nuevo para ellos, solían “superponerse” sobre otros para lograr sobrevivir.

El biólogo especializado en el estudio del origen de la Humanidad, Lluís Quintana-Murci, argumenta en sus estudios que la diversidad y variabilidad genética son fundamentales para la adaptación y supervivencia de una especie. Comenta la hipótesis más que probable del beneficio que supuso para las primeras poblaciones de sapiens provenientes de África el mestizaje con los neandertales de Euroasia. A la larga contaron con mutaciones genéticas adquiridas del sujeto neandertal mejor adaptadas al frío de su nuevo hábitat. Una de ellas, con gran probabilidad, fue heredar de los neandertales la “piel blanca” mejor adaptada a temperaturas frías, ya que los sapiens provenían de África y tenían la piel oscura.
La humanidad en su origen fue mestiza. Figura que recrea a un neandertal trajeado en el Museo Neandertal de Mettmann (Alemania)

Humanidad mestiza mejor adaptada al cambio climático

 Siguiendo esta línea argumental existe la siguiente hipótesis: el mestizaje genético ayudó a frenar la alta mortalidad entre los indígenas americanos que no estaban inmunizados ante las enfermedades traídas de Europa. Aunque el mismo biólogo Quintana-Murci, advierte que no se debe olvidar que la adaptación beneficiosa llegará siempre antes gracias al «mestizaje cultural». Es obvio que en el tiempo histórico la adaptación y el origen de una nueva “identidad o mentalidad” vendrá primero por la mezcla cultural, sin que se tenga que dar a la par el «mestizaje genético».

Mirando más a la larga, a Futuro, solamente el ser humano conseguirá adaptarse al reto del cambio climático si mantiene la diversidad y variabilidad genética (personas que viven en el Trópico están mejor adaptadas a las altas temperaturas) pero, también, la diversidad cultural que favorece que haya personas concienciadas en actuar ya contra los problemas de ese cambio climático.

♥ Contacta sin compromiso y te informamos:

contacto@ikonomultimedia.es

Top