Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

El diseño web en Asturias, el Principado a la cabeza de empleo en alta tecnología

El Principado de Asturias es una de las regiones españolas con más porcentaje de empleo en alta tecnología. En el norte de la península se dan las zonas donde el mercado laboral cuenta con mayor presencia de trabajos relacionados con las nuevas tecnologías.

Diseño web, empleo de alta tecnología. Diseño web en Asturias

Cuando se apuesta por la alta tecnología para dinamizar el mercado laboral, Asturias aparece como una de las regiones españolas con un mayor porcentaje. Es un empleo basado en las nuevas tecnologías que a su vez genera oportunidades en empresas ya consolidadas y que ofrecían servicios tecnológicos y los primeros proyectos de digitalización. Es el caso del diseño web Asturias, una actividad con porcentajes de liderazgo en España. El Principado es una región avanzada respecto a la media española en digitalización, TICs y desarrollos web.

A niveles porcentuales en relación con su población y su PIB, esta comunidad del norte de España se encuentra igualada con otras comunidades cuya imagen exterior las muestra como muy desarrollas en empresas tecnológicas, las conocidas con las siglas TIC. Son Navarra y el País Vasco las regiones que mostraban mejores números, pero en las últimas décadas Asturias se sitúa en porcentajes similares. Sorprende que las empresas tecnológicas vascas solamente superen al Principado por dos décimas. En la comunidad vasca el peso de los empleos en empresas de alta tecnología llega al 3,9%; el ratio de empleo llamado high tech del Principado de Asturias sería del 3,7%. Una diferencia mínima que habla bien de los avances asturianos en la adaptación de su mercado laboral a las nuevas tecnologías.

Asturias bien posicionada en el mercado laboral high tech, empleos de alta tecnología 

Los últimos informes de la Unión Europea sobre desarrollo en empresas TICs y mercado laboral high tech señalan a España en la media europea. Gracias entre otras cosas a los buenos números de Asturias. Inciden, además, que por cada empleo vinculado a las altas tecnologías se generan unos cinco de los empleos conocidos como low tech. Son los empleos de la llamada «baja tecnología» o auxiliares de los trabajos en tecnologías de alto nivel. Son profesiones como las de teleoperador, donde se daría el empleo combinado de tecnología analógica y digital. El uso, por ejemplo, de la telefonía con los sistemas de redes de Internet. Empleos relacionados de forma secundaria con las altas tecnologías pero complementarios y esenciales también.

Diseño Web Asturias. Fuente imagen: diseño web económico

Estadísticas distribuidas por Eurostat, oficina de estadística europea, indican que los trabajos relacionados con la tecnología y la ciencia representan todavía un nivel medio respecto a otros empleos en Europa. Mejora algo la media en los puestos relacionados  con la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, aunque claramente emergentes, estos empleos todavía resultan, en general, minoritarios El porcentaje registrado en Asturias puede parecer «pobre» comparado con las zonas europeas que están en la orquilla más alta entre 7 y 12% de empleos de alta tecnología. Pero el Principado con su 3,7% se mantiene en la media europea más extendida, del 3 al 5% de empleos de nuevas tecnologías.

España en la media de empresas Tics europeas

Las regiones españolas mejor posicionadas en porcentajes de empresas TICs son las de las grandes áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona, que sobrepasan el 8%. Las zonas mencionadas del País Vasco, Navarra y Asturias, sumando Galicia, estarían en esa franja «digna» del 3 al 5% de empleos de nuevas tecnologías. En el resto de la península encontramos porcentajes muy bajos, como por ejemplo en Extremadura con solo el 1,6%; convirtiéndose en una de las regiones europeas con una menor tasa de trabajo tecnológico.

En lo que también destaca Asturias es en la concienciación de seguir apostando por el desarrollo de las nuevas tecnologías, creando oportunidades de trabajo desde la misma formación académica. Potenciar en las universidades grados como el de ciencia e ingeniería de datos o módulos de Formación Profesionales (FP) dual de la familia informática e ingeniería. Pudiendo así atender la creciente demanda de programadores, analistas de datos o desarrolladores de páginas web.


IKonoMultimedia ©

Contenido de calidad y bien documentado para su web corporativa, tienda online o blog de empresa.

Precios ajustados a necesidades reales, 

consulte nuestros servicios. Gracias 

Top