Estás aquí

Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento

‘El pensador’ de Auguste Rodin. Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento, 20 de septiembre
Durante la crucial asamblea general de 1948, la Organización de las Naciones Unidas expuso la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estableciendo en el artículo 19 que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión.”
Así, la Libertad de Expresión de Pensamiento como derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ha sido interpretada y expresada en las leyes constitucionales de los sistemas democráticos. De este derecho también se adapta la libertad de expresión, de la cual deriva la libertad de prensa. También la libertad de conciencia y de credo religioso.

Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento

La elección de esta fecha tuvo su origen en una jornada histórica considerada clave en Europa. Se vencieron los prejuicios religiosos que se imponían todavía en los derechos cívicos. Fue por el día 20 de septiembre de 1870, donde las fuerzas patrióticas italianas de garibaldinos (Garibaldi) protagonizaron el célebre episodio de la Brecha de la Porta Pía en Roma. Una batalla determinante donde se derrotó a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés, defensores del Antiguo Régimen. El dogmatismo religioso fue vencido por libertad de conciencia. Ideología de los revolucionarios -fuerzas democráticas y liberales- por la unificación de Italia y sede de los antiguos Estados Pontificios.

IkonoMultimedia ©
Redacción de contenidos y gestión documental; consulte nuestros servicios. Gracias

Top