Dilemas matemáticos sin resolver

       Grigori Perelman, matemático 
Una serie de eventos se organizaron para conmemorar el centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Uno de los más importantes se celebró durante las llamadas ‘Jornadas de los Problemas del Milenio’ en Barcelona.

En estas jornadas, los matemáticos de todo el mundo defendieron que existen 7 problemas matemáticos irresolutos en este milenio. Bueno, para ser exactos, y así parecer más matemáticos decir que son 6 los dilemas que quedan por resolver. Pues para muchos científicos se logró resolver uno de ellos gracias al excéntrico y solitario (no podía tener otra descripción) matemático ruso Grigori Perelman. Entre 2002 y 2007, año este último que fue confirmado por la comunidad matemática, Perelman resolvió el dilema matemático de otro colega ruso: conjetura de Poincaré.

Los 6 problemas del milenio sin resolver

1.- Las ecuaciones de Navier-Stokes

2.- Existencia de Yang-Mills y del salto de masa

3.- La hipótesis de Riemann 

4.- La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer

5.- P versus NP
6.- La conjetura de Hodge


Así, pues, preguntados los matemáticos del mundo sobre cómo va la cosa, si se está lejos o cerca de resolver uno o todos los dilemas, las respuestas son tan inexactas y ambiguas que esos científicos parecen haber cambiado de disciplina y buscar la retórica del lenguaje filosófico.

Este hermetismo se entiende en un mundo donde se prefiere no airear que se está trabajando en un dilema matemático, para no tener que reconocer, si llega el caso, que no se ha sido capaz ni de aproximarse a su resolución.

Dilemas matemáticos, con un premio del millón de dólares

En todo este reto a la inteligencia humana también se cuenta con el aliciente de la “competición” y el reconocimiento social y económico. El Instituto Clay de Matemáticas que fue quién en el año 2000 publicó los dilemas esenciales del milenio a resolver estableció que la resolución de cualquiera de ellos estaría dotada con un premio de un millón de dólares.

El único cerebro, el hombre más inteligente del mundo, Grigori Perelman, que consiguió llegar a una solución acertada, rechazó el millón de dólares al molestarle el “mercantilismo” e “exhibicionismo” con el que se trata a los teoremas, hitos de las matemáticas.

No creo que sea premio acumulativo, pero veremos qué hace el siguiente matemático/a que logre la solución “premiada” de uno de los seis problemas matemáticos sin resolver.
 
 

Autor entrada: IkonoMultimedia