Como Pedro por su casa

Como Pedro por su casa, origen de este refrán español

En castellano o español, cuando queremos decir que nos desenvolvemos de manera cómoda en algún lugar lo podemos expresar con el dicho: «Como Pedro por su casa».

Conoce el origen histórico de esta expresión


Pues los hispanohablantes llevamos la friolera de casi 1.000 años diciendo esa expresión, convertida en refrán o dicho popular desde finales del siglo XI. Su origen ha quedado claro para los lingüistas al comprobar como se decía de manera frecuente “entrose como Pedro en Huesca”. Fue durante la conquista de Huesca por parte del rey Pedro I de Aragón en el año 1096. Según las crónicas de la época, este monarca conquistó la ciudad sin apenas resistencia y de ahí nació la expresión: “Entrose como Pedro por Huesca”; que con el paso de los siglos quedó en «Como Pedro por su casa».

Pedro I de Aragón, siglos XI y XII. El «Pedro» que dio origen a este dicho

Así, en muchos escritos medievales se expresaba esta frase hecha para referirse a la persona que se muestra confiada en algún lugar o situación que, en principio, desconocía. También al expresar este dicho queremos señalar la seguridad con la que alguien se mueve en una circunstancia nueva. Además, podemos decirla cuando nos enfrentamos con soltura a una cuestión o tarea que se consideraba podría ser más adversa y que al hacerla no lo era tanto.

Por lo visto, empezó teniendo un significado con sentido positivo. La idea era resaltar que se dominaba la situación y se podían llevar a cabo las acciones propuestas sin gran dificultad. Sin embargo, hoy día su empleo puede tener un carácter negativo, incluso una connotación peyorativa. La mayoría de las veces el hispanohablante actual suele usar esta frase hecha para señalar el «abuso» de confianza de alguien. Eso que popularmente se dice cuando alguien «va sobrado», resultando un tanto pretencioso ante los demás.


Contenidos y marketing relacionado
Gracias por tu interés, puedes contactar a través de correo electrónico:

 E-mail contacto:

  ikonomultimedia@gmail.com
Comparte si te ha gustado