Existe un chiste de un humorista español, Miguel Gila, ya fallecido, que podría ilustrar mejor que nada el origen de la televisión. Contaba que tenía un familiar del que se reían todos porque intentaba inventar “la radio a colores”. Se pasaba el día en el balcón de casa dando frenéticos brochazos de pintura al aire y diciendo:“el día que pille la onda, verás”
En realidad, la televisión como medio de captar y transmitir imágenes, de emisor y receptor de imagen y sonido, tiene mucho que ver con los inventos que pretendían dominar la transmisión de ondas “aéreas”. Así como de sus frecuencias para ser recogidas e interpretadas. Por tanto, el familiar de Gila no iba tan mal encaminado.
Origen de la televisión
La mecánica tuvo también su parte de autoría en la concepción de la televisión. Tanto como instrumento o soporte y medio de comunicar imagen + sonido. Aunque el televisor, el aparato que codifica las señales y las convierte en imagen, tiene como base la electrónica, sin la mecánica de los discos (Disco de Nipkow) y los tubos empleados en los primeros televisores no habría sido posible el desarrollo de la televisión. Es más, en los primeros tiempos del invento existían los partidarios de la ‘TV mecánica’ y los que preferían la ‘TV electrónica’.
El televisor «mecánico», una vía de investigación que no tuvo futuro
La televisión mecánica se basaba en el disco de Nipkow. Fue un primigenio sistema de fotoconductividad invento de un joven (en 1884) científico alemán llamado Paul Gottlieb Nipkow. Conducir fotones de luz a través de discos fue la base de la televisión.
Así lo recogería el científico escocés John Logie Baird, unos cuarenta años después, con su invento que permitió la primera emisión de una imagen (cabeza de su muñeco Bill) a gran distancia. Fue en 1927 que su prueba consiguió emitir una transmisión desde Londres hasta Glasgow. Baird lo repetiría en 1928 entre Londres y Nueva York.
Pero la Segunda Guerra Mundial y la ruina económica del pionero de la TV, el escocés John L. Baird, hizo avanzar más a la propuesta de la televisión electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zworikyn. Esta línea de investigación se basaba en el ‘iconoscopio’, que para entendernos se trataría de un mosaico de imágenes convertidas en electricidad y metidas en un tubo (precedente del tubo catódico).
Origen de la televisión de nuestros días
El sistema eléctrico de televisión era de mayor calidad de imagen, definición y velocidad de imagen por segundo (líneas del mosaico), que el mecánico y acabó imponiéndose en todo el mundo, empezando por las primeras cadenas de televisión RCA (Radio Corporation of America) y BBC (British Broadcasting Corporation).
Se puede considerar como primera transmisión de una televisión de manera regular a nivel público y general, la realizada por la BBC el 2 de noviembre de 1936. Justo en noviembre de 2021 se celebró el 85º aniversario de esta primera transmisión televisiva.
Un dato curioso que espero no se les haya pasado: todas las primeras grandes cadenas de TV nacieron de consorcios que primero eran de Radio…. Otro dato que hace del chiste de Gila «bastante acertado» con el origen de la televisión 😉