A la tercera va la vencida


El dicho: A la tercera va la vencida

A tres me parece que va la vencida

(La Celestina; XIX 3)

Ya en la tragicomedia de Calisto y Melibea, conocida como La Celestina, atribuida a Fernando de Rojas, de finales del siglo XV aparecía este refrán. Parece hacer referencia a la costumbre de dar por vencedor al luchador que lograse derribar por tercera vez a su oponente. Es un dicho referido al valor del esfuerzo y del pundonor, una frase que anima a no rendirse.

Muy empleado, incluso en la actualidad tiene vigencia y no ha perdido su uso. Se emplea esta frase o refrán popular, con un origen de tradición oral, cuando no logramos algo al primer intento y tampoco al segundo que se supone la repetición válida. Lo centramos todo, entonces, al tercer (y definitivo) intento.

También puede decirse tras repetidos intentos frustrados y como una manera de acertar, poniendo en ello mayor ahínco. Se puede decir justo después del segundo intento, como manifestando el deseo de conseguir aquello que se está intentando. O se puede decir a «toro pasado», como para hacer constar que se ha logrado lo propuesto en ese «vital» tercer intento.

Además, podría significar que es mejor no tentar a la suerte y desistir de probar más intentonas una vez que hemos fallado con las tres tentativas habituales. Se piensa que también su origen estaría en un dato bastante luctuoso: durante los siglos XVI y XVII, en las prácticas procesales del derecho penal de esa época, se establecía la muerte al tercer robo. Así, para el reo, la tercera vez era la definitiva… no había «más intentos».


Este contenido solamente es un ejemplo. Si deseas textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥