Riesgos laborales, de ser viejo problema a un «buen oficio» en alza

1º Mayo

La frase que hemos oído de «siempre existe un riesgo» en muchos oficios y trabajos es algo más que una «frase hecha». Fue una cruda realidad para los trabajadores en oficios tan necesarios como la minería o la construcción. En los primeros años de la revolución industrial ni entre los obreros y mucho menos entre los empresarios, existió una conciencia realista sobre la gravedad de ese problema. Hoy día, la prevención de los riesgos laborales está hasta regulada por ley y se aprende como oficio. Resulta una tarea más entre los trabajadores de las empresas


 Así, los riesgos laborales y su prevención pasaron de ser un viejo problema a ser un oficio en alza. Una de las reivindicaciones primordiales de los trabajadores fue mejorar sus niveles de seguridad en la realización de sus tareas. Esos trabajos conllevaban muchas veces el uso de maquinaria pesada y peligrosa, por lo que se exigieron medidas de prevención que redujesen el alto número de accidentes que se producían. Los índices de mortalidad laboral eran escandalosos en sectores como la minería, la construcción de grandes edificios o la construcción naval.

Como decíamos, el riesgo siempre existirá al realizar cualquier trabajo. No es un tópico, ese riesgo se puede dar en oficios que aparentemente no tengan peligro en su actividad. La evolución del mercado laboral paralela a la de la industria y las tecnologías, trajo nuevas profesiones y nuevas tareas que también tenían sus riesgos laborales. Muchas veces son riesgos transversales o que no se aprecian de manera directa. En otras ocasiones son riesgos que están en el edificio o el entorno donde los trabajadores realizan sus tareas.


Cursos online de Riesgos Laborales

Prevención en riesgos laborales en la formación profesional

De esta manera, desde hace relativamente poco tiempo, se ha incluido dentro de las estructuras laborales la cuestión de la prevención de los riesgos laborales. Incluso, se han creado trabajadores especializados en estas medidas de prevención. Una nueva salida profesional para muchas personas o un añadido a la formación tanto de directivos como empleados.

En la actualidad, es un hecho la necesidad tanto en las empresas privadas como en el trabajo público (funcionariado) de formación en prevención laboral. Una de las maneras más prácticas y cómodas de añadir esa formación serían los cursos online para empresas en prevención riesgo laboral. Como el curso directivo rea online, uno de los más demandados pues la realización de este curso es de gran importancia debido a que es requerido en el Registro de Empresas Acreditadas.

Por tanto, desde los mismos empresarios y directivos se debe inculcar una «cultura de la prevención». Una formación que les capacite en la elaboración de planes para riesgos laborales, desarrollar estrategias para prevenirlos, así como la rentabilidad de la prevención y evaluación de costos. Algo que parece evidente pero que muchas veces no se ha tenido en cuenta, es adquirir con esta formación las herramientas para calcular los gastos por causas de accidentes durante la jornada laboral.

Luego, como también parece evidente, en cada actividad se deben conocer perfectamente los riesgos correspondientes al tipo de trabajo que se esté realizando. Así como las adecuadas técnicas preventivas que deben ser aplicadas según ese tipo de trabajo. Pautas que parecían evidentes, pero que en la actualidad se han tenido que regular mediante leyes laborales y formación del trabajador. Véase por ejemplo el curso 20 horas estructuras metálicas online


Si deseas textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥