Estás aquí
Inicio > Biografías >

Olivia Newton-John, breve biografía

Olivia Newton-John en “Grease” (1978)

Para la generación que pasa de los cincuenta años en la biografía de Olivia Newton-John habría que incluir cines de verano, bailes en fiestas de pueblos, primeros besos… Os contamos una breve biografía, vida y obra, de la recordada Sandy de ‘Grease’ 


Sin exagerar, Olivia Newton-John se convirtió en icono popular y cultural de la música universal tras la película Grease (1978), que interpretó junto a John Travolta. Esa película fue un grandísimo éxito mundial, pero Olivia ya había cosechado prestigiosos éxitos en el mundo musical. De hecho, un dato muy desconocido de su vida es que representó a su país (Reino Unido) en el Festival de Eurovisión de 1974.

Breve biografía de la recordada protagonista de ‘Grease’

Nació en Cambridge (Reino Unido) un 26 de septiembre de 1948. Aparte de haber sido la cantante británica en el certamen de Eurovisión 1974, otro dato muy curioso de la afamada protagonista de Grease es que era nieta de Max Born, Nobel de Física por su investigación esencial en mecánica cuántica. Siendo una niña se trasladó con su familia a Australia, por haber conseguido allí, en la Universidad de Melbourne, su padre una plaza de profesor. En Australia, durante su adolescencia, formó parte del grupo musical llamado Sol Four. Eran unos jóvenes con gran talento para la música y el baile que ganarían un viaje a Londres en un concurso televisivo, hecho que desde entonces a Olivia marcó su vida.

Consiguió la doble nacionalidad y así en el Reino Unido y en Australia fue haciendo carrera musical. Recibía cada vez mejores ofertas de trabajo cuando todavía era casi una adolescente. Destaca de esa época el dueto Pat & Olivia, que hizo junto al cantante Pat Farrar. Pero pronto actuaría con su nombre de Olivia en solitario, captando la atención rápida del mundo del entretenimiento.

Solamente llevaba tres LP cuando la canción que daba título al tercero, Let Me Be There, lanzado en 1973, fue un éxito rotundo. Tanto que fue reconocida con un Grammy. Como contamos ya, al año siguiente, representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, celebrado en la ciudad de Brighton. Se puede decir que se consagró sobre el escenario eurovisivo conquistando al público con su canción Long Live Love. Obtuvo una cuarta posición, pero hay que recordar que esa edición fue la de la victoria del grupo sueco ABBA y su tema Waterloo, otros hitos de la historia musical.


Olivia Newton-John en un festival de 2012 en Australia

Ese gran éxito internacional le sirvió de lanzadera en su carrera artística. Sus siguientes discos se contaban por éxitos. Destacó la canción Physical que estuvo meses en el Top 10 de las listas musicales de Estados Unidos. Ella se había afincado en ese país desde 1975 para potenciar su carrera de cantante. Pronto el cine se fijaría en Olivia y un papel la iba a marcar el resto de su vida convirtiéndola en una gran estrella. Se trataba de la cándida -y luego “salvaje”- Sandy en el musical Grease.

Hacer ese papel de una joven estudiante de instituto, Sandy, supuso el punto de inflexión en su carrera, siendo nominada al Globo de Oro. Pero sobre todo, según sus propias palabras, la sirvió para cimentar una amistad sólida con John Travolta, su compañero protagonista de reparto. Volverían a coincidir varias veces, siempre manteniendo una íntima amistad. Destacó su trabajo, juntos de nuevo en la gran pantalla, en la comedia romántica de 1984 Tal para cual. 

1992 iba a ser un año de volver a los escenarios con una gran gira mundial. Comenzaría con un tour por los Estados Unidos homenajeando a su éxito Physical que cumplía 10 años. Sin embargó, fue el año en que también se la detectó un cáncer de mama que la convirtió en una gran activista contra esta enfermedad. Treinta años ha estado luchando contra este cáncer, a través de la Fundación médica que lleva su nombre, al que venció varias veces. Hasta el pasado 8 de agosto de 2022, cuando falleció por complicaciones en su larga enfermedad a la edad de 73 años. Un recuerdo siempre para la bella Sandy… 


♥ Contacta sin compromiso y te informamos:

contacto@ikonomultimedia.es

Top