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Marketing digital y su historia antes de Internet

Sin las nuevas tecnologías de la información y la publicidad no podemos entender las actuales relaciones económicas. El diseño web, el marketing digital, el SEO, las agencias de marketing… son términos a los que nos hemos acostumbrados. Sin embargo, aunque les cueste creerlo, todas esas herramientas digitales tuvieron un pasado analógico que les sirvió para desarrollarse. Os lo contamos en una breve historia de estas actuales tecnologías

Nuevas tecnologías para viejas herramientas: diseño web, marketing digital, agencias de marketing, SEO, etc…

«Mercadotecnia» es el término en español. Aunque se ha impuesto la palabra anglosajona, marketing, la definición es la misma: se define como el conjunto de prácticas y principios que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Así ocurre en estos tiempos de Internet. Tecnología que ha provocado transformaciones profundas en las relaciones de oferta y demanda. En las prácticas publicitarias para aumentar el comercio y, sobre todo, en la manera de acceder al mismo mercado tanto como «negociante» (empresas, negocios, profesionales liberales…) como si eres consumidor o potencial cliente. Una de las facetas más homogéneas de la historia del marketing ha sido la necesidad de difusión, de captar el interés lo más masivo posible, algo que se traduce hoy en el posicionamiento web (Planeta SEO) 

Es decir, la «esencia del marketing» sigue siendo la misma desde las primeras campañas publicitarias de la historia. “Es difundir una idea, servicio o producto para lograr sus máximas ventas (aceptaciones, en el caso de ideas).

Marketing digital, diseño web, SEO… su historia antes de Internet. Fuente de la imagen

Marketing digital y su historia

El nacimiento de la imprenta en 1450 inventada por Gutenberg será crucial para el desarrollo del «marketing». La posibilidad de crear panfletos, de publicar impresos en masa acrecentó el interés y el conocimiento de un público más general. Ese público formaba parte del mercado como potenciales clientes, por lo que la impresión de carteles y de propaganda se hizo imprescindible. Nacían los pósteres (grandes carteles) con fines publicitarios.

Antes de Internet y su facilidad de difundir, todo el mundo pegaba carteles por todos los sitios. Se debió crear un mobiliario urbano específico, como las vallas publicitarias o los cilindros con anuncios. Curiosamente, cuando se dejó claro que el “póster en la calle” era una publicidad, el concepto de posters-carteles- pasó a significar:

«Cartel que se fija en la pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter» (definición diccionario RAE).

Nuevas tecnologías para viejas herramientas: diseño web, marketing digital, agencias de marketing, SEO, etc…

Avanzando el siglo XX, con la llegada de los llamados Mass Media, los medios de comunicación de masas de la radio y la televisión, la publicidad que aparece en ellos se convertirá en fundamental herramienta del marketing. Es una fase de la mercadotecnia que los expertos llaman de «producto»; solamente importa la «necesidad» del producto y su venta. Es el ‘Marketing unidireccional’.

Ejemplo de diseño web de una empresa que ofrece nuevas tecnologías para viejas herramientas: diseño web, marketing digital, agencias de marketing, SEO, etc…

 

Fechas claves para la transformación del marketing tal y como lo conocemos hoy:

  • 1973 con la primera llamada hecha por un dispositivo –totalmente- móvil de Motorola
  • 1981 y la salida al mercado del primer ordenador personal (PC, Personal Computer) de IBM
  • 1984Apple presenta el primer Macintosh; a partir de 1995 Internet comienza a generalizar su uso y nacen los primeros buscadores en la red, como Yahoo Google

Todas estas fechas ponen los hitos que transformarían las relaciones sociales. Y, por tanto, las -relaciones- comerciales en digitales. Se habla de la «era digital» como una nueva revolución tecnológica, sucesora de la revolución industrial y eléctrica. Ya en el siglo XXI nacen las plataformas de Internet que acabarían conformando el ‘Marketing Digital’ actual. De una fase primaria en la red, con los e-mail y anuncios digitales, pasaría a ser el llamado por los especialistas ‘Marketing bidireccional’.

En el fondo, como decíamos, es la misma idea. Conseguir la máxima difusión y un buen “posicionamiento” en el mercado. Así, un buen diseño de la web de un negocio o empresa sería el “buen cartel” de antes.  Conseguir buenas posiciones en las búsquedas de Internet se trabaja en estas nuevas agencias con el SEO.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se consigue empleando una serie de técnicas aplicadas a una página web para mejorar su posición y difusión. Serían las antiguas “acciones de campaña” para aumentar la visibilidad. En la actualidad, ese aumento de visibilidad, sería en las páginas de resultados de los principales navegadores.


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