
Muchas veces estamos tan preocupados por los medios que servirán para trasmitir nuestro mensaje que olvidamos su importancia creativa. Es como en la época dorada de Hollywood cuando se comenzó a usar el formato Cinemascope. Usar ese «medio» para proyectar una película con pésimo guion y unos personajes insulsos era sinónimo de ruina y fracaso en esa producción. Por eso en IkonoMultimedia queremos contar en este post la importancia de un buen relato en la comunicación de empresa y en el aprendizaje de saber comunicarse en público
Carlos Ortuño, experto en comunicación, nos confirma la idea de que la comunicación efectiva no solo se trata de transmitir información, sino también de conectar con la audiencia y generar impacto. Para ello remarca la capacidad de utilizar recursos de escritura creativa. Es algo relacionado con la «importancia creativa» que debemos dar a nuestra comunicación. Por ejemplo, incorporar historias con una estructura narrativa puede hacer que las presentaciones sean más atractivas y fáciles de recordar.
Así, el discurso y la escritura creativa pueden beneficiarse mutuamente. Las anécdotas personales o ejemplos relevantes que adquieran la forma de un «testimonio narrativo», pueden ilustrar puntos clave y conectar emocionalmente con la audiencia. En este sentido, las metáforas y analogías, recursos de la escritura creativa, pueden ayudar a explicar conceptos complejos de manera accesible expuestos dentro del discurso comunicado.

De esta manera, a la hora de afrontar un discurso en un congreso o una reunión de empresa, el utilizar estructuras narrativas y recursos de escritura creativa lo harán «más vivo y enriquecedor»
La comunicación creativa y su impronta en el mundo laboral
Si optamos por utilizar formas de organización en nuestro discurso o comunicado propias de la escritura creativa, conseguiremos hacer que el contenido sea más dinámico. El propósito de dejar huella en los receptores será más fácil si el mensaje resulta más vivo. Eso ocurre usando estructuras narrativas como la del problema-solución. Sería el desarrollo de la secuencia temporal entre un protagonista y un antagonista en una narración (novela, relato, guion de cine…). En este tipo de estructura se adapta mejor un lenguaje emotivo, que utiliza palabras y expresiones que conecten con los sentimientos y emociones del escuchante o lector.
Debemos remarcar a la comunicación como una herramienta clave para el éxito en el mundo laboral actual. Sin embargo, la buena oratoria, el saber expresar ideas y posturas ha sido fundamental desde tiempos remotos en las relaciones laborales y sociales de las personas. Solamente hay que asumirlo como imprescindible para el buen desarrollo de cualquier empresa que abordemos.
Una comunicación clara y persuasiva permite compartir ideas y conocimientos de manera efectiva. Algo evidente en cualquier ámbito, pero en un congreso empresarial resulta esencial para atraer y mantener la atención de la audiencia. Transmitir mensajes clave de manera memorable o crear charlas inspiradoras, pueden motivar a los empleados y generar un ambiente positivo en el lugar de trabajo.
Por tanto, si nuestro discurso va rodeado de «grandes medios» como una vieja superproducción de Hollywood, con pizarras digitales o efectos especiales en el escenario, mejor asegurarnos de haber creado un mensaje con impronta. Así conseguiremos ser un buen comunicador y dejar huella en las personas que nos atienden.