El mundo gira en torno a un balón de fútbol. Metáfora curiosa de la vida, el planeta Tierra es una esfera que podría recordar a una pelota de fútbol. En la actualidad, el deporte del balompié, un término en desuso, pues se ha impuesto la derivación de “football” (fútbol) en castellano, genera miles de millones de euros y es algo más que un simple deporte; es una industria, un gran negocio que supone para las televisiones del mundo el mayor y más deseado espectáculo
Mundiales de fútbol, el mayor espectáculo del planeta
Con casi 300 millones de personas involucradas en el fútbol, entre federados amateur, profesionales deportivos, entrenadores, organizaciones nacionales e internacionales, trabajadores auxiliares de los equipos, directivos, agentes de jugadores… el fútbol es la “empresa” más grande del mundo y el deporte más realizado y seguido del planeta. No es extraño que cada cuatro años, desde 1930, el mundo se vuelva loco de pasión por este deporte con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.
Ganar una Copa del Mundo es algo así como entrar en la historia por la puerta grande. De la historia, nos vienen relatos de juegos similares en la Antigüedad y en la Edad Media europea. Quizás el más parecido al actual es el denominado Calcio florentino, aunque las semejanzas se pierden considerando que había 5 porteros y un total de 27 jugadores por equipo. Estaba permitido usar las manos y los pies, prohibidos los “golpes bajos”, pero admitidos los agarrones, puñetazos y patadas. Calcio significa patada en italiano. No en vano la liga de fútbol italiana se llama Lega Calcio.
Los códigos británicos
La autoría de la invención se la podemos atribuir a los británicos porque a partir del siglo XIX, varios colegios ingleses se reunieron para intentar “civilizar” las reglas del juego de pelota, que se daba en las islas desde la Edad Media, el llamado “football de carnaval”, una aglomeración salvaje de gente quitándose una pelota. Fue en 1848, en la Universidad de Cambridge, donde se comenzó a unificar el reglamento del football que luego ha llegado, con las conocidas actualizaciones, pasando por el siglo XX, hasta nuestros días.
Rugby o fútbol, deportes con el mismo origen
Otras universidades y escuelas británicas acudieron, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, a diferentes reuniones unificadoras. La más partidaria de eliminar el uso de las manos fue la universidad de Cambridge y la que más se oponía fue la Escuela Pública de Rugby. El fútbol y el rugby proceden como deportes modernos de ese juego de pelota medieval británico, «civilizado», como decimos, a partir del año 1848.
La creación de la “gran jefa”, la FIFA
Con casi más influencia internacional que la ONU (Organización de Naciones Unidas), la FIFA es en el mundo el organismo que mueve y gestiona al mayor espectáculo de masas actual: el fútbol. La FIFA (Fédération Internationale de Football Association) fue creada en París, en 1904, por varios países europeos para contrarrestar en algo el gran poder de intermediación e influencia de la The Football Association inglesa en el desarrollo de ese nuevo deporte, con cada vez más aficionados. Finalmente, se consideró que era mejor unirse al “gran rival”, y la Federación Inglesa de Fútbol (y el resto de las británicas) se incorporó a la FIFA a partir de 1905.
Si deseas textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥