Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

Erupción volcánica en La Palma de 1677 registrada por la Inquisición

El Archivo Histórico Nacional tiene como «Pieza del Mes» en noviembre un curioso documento que está ahora de gran actualidad. Es de lamentar desde el 19 de septiembre de este año 2021una erupción volcánica en el sur de la isla de La Palma (Islas Canarias, España), en la zona de Cumbre Vieja. Al siempre increíble y espectacular fenómeno natural de un volcán se añade el trastorno que causa a los habitantes del lugar y al entorno natural afectado. Eso mismo ocurrió en 1677, también en la isla de La Palma. Y el suceso fue recogido con detalle, incluyendo un dibujo, por los inquisidores del Tribunal de la Inquisición de Canarias en un informe al Consejo de la Suprema Inquisición.

Erupción volcánica en La Palma 1677

 

Esa relación de los inquisidores canarios se manda el 24 de mayo de 1678 al Consejo de la Suprema Inquisición y es el documento que ahora expone el AHN (Archivo Histórico Nacional). En ese «informe» se daba cuenta de la noticia sobre la erupción de un volcán en la isla La Palma durante los días 13 a 26 de noviembre de 1677, así como todos los daños producidos. La vigencia de la actual erupción en la misma isla canaria dará una curiosa «actualidad histórica» a este legajo del siglo XVII. Así comprobamos que el relato consigue atender a todos los detalles de una erupción volcánica, como ahora ocurre con los medios de información de nuestro siglo.

De esta manera, se informa en esa relación de 1678 que existieron terremotos previos a la erupción del volcán, hoy conocido como de San Antonio. Luego relata con detalle como uno de esos temblores abrió la primera de las 18 bocas que tuvo la erupción volcánica de 1677.

Relación de daños y damnificados por la erupción volcánica

El informe continua con el detalle de las destrucciones provocadas por el volcán en la zona. Se relacionan los nombres de los perjudicados y los daños sufridos por estos. Sobre todo casas quemadas y campos de cultivo cubiertos de lava. Algo que nos hace recordar a las noticias de estas últimas semanas en la isla canaria. Hasta aparece una previsión posible, como ocurre en la actualidad, con el temor a que otra boca se abriese cerca de la localidad de Fuencaliente. Perjudicando a muchos campos de siembra y haciendo aumentar el número de vecinos que debían marchar a otros lugares para poder sobrevivir.

Esta relación mandada al Consejo de la Suprema Inquisición se acompañó de un dibujo a colores donde de forma gráfica quedaba reflejada la situación. El volcán en plena erupción con una inmensa llama roja y humo negro flanqueado por dos montañas a ambos lados. Se aprecian los ríos de lava descendiendo por su ladera y llegando al mar en un acantilado. Dibujaron su paso y como iba incendiando las casas y cultivos que se encontraba en su camino.

Uno de los datos más interesantes de este documento de nuestro patrimonio histórico es el que hace referencia a la duración del volcán: «Continuaronse las mismas cosas hasta 21 de enero, día de Santa Ynés por la mañana».

El volcán estuvo activo, por tanto, durante 66 días. El actual ya ha pasado de los 40, por eso el dato puede ser esperanzador si se repite 🙂


Fuente de la información: Archivo Histórico Nacional (AHN)


IKonoMultimedia ©
Contenido de calidad y bien documentado para su web corporativa, tienda online o blog de empresa. Precios ajustados a necesidades reales, consulte nuestros servicios. Gracias 
Top