El personaje de la Guerra de las Galaxias Darth Vader protagoniza el merchandansing en muchos regalos del Día del padre

Desde un llavero a una camiseta, pasando por un divertido meme a un libro sobre las relaciones paterno-filiales. En todos esos sitios puede aparecer la célebre frase que dice Darth Vader a Luk Skywalker cuando le revela su paternidad. Un momento crucial en la saga de la Guerra de las Galaxias que se aprovecha como simpático motivo para crear regalos del «Día del padre» con la figura del malvado galáctico.
George Lucas, el creador de Star Wars, se inspiró en diversas fuentes para crear a Darth Vader. Por ejemplo en los imponentes Samuráis; su vestimenta y el casco de Vader tienen influencias de la armadura samurái. También en otros clásicos villanos de la ciencia ficción como Ming el Despiadado de la serie clásica de cómics de Flash Gordon.
El lado oscuro de la naturaleza humana está simbolizado en Vader, que representa la lucha interna entre el bien y el mal, y la posibilidad de caer en ese lado oscuro. De hecho, el nombre «Darth Vader» tiene un significado simbólico: «Darth» es una variación de «oscuro» y «Vader» es una variación de «padre».

El origen y desarrollo de este personaje ha permitido construir toda una trama convertida en «mitología» por muchos fans de la Guerra de las Galaxias. Antes de convertirse en Darth Vader, este personaje mítico era Anakin Skywalker, un joven Jedi con un inmenso poder en la Fuerza. Su historia se explora en la trilogía de precuelas que finalmente tuvo las tres primeras películas de Star Wars, producidas desde 1977.
Anakin lucha con conflictos internos, miedo a la pérdida del amor y consideración de los suyos. Eso le genera una creciente desconfianza hacia la Orden Jedi. Acaba manipulado por el Canciller Palpatine (Darth Sidious), Anakin cae al lado oscuro de la Fuerza y se convierte en Darth Vader, un Lord Sith.

Como Darth Vader, mano derecha del «Emperador», se convierte en el principal ejecutor de los planes bélicos y tiranos del Imperio Galáctico, sembrando el miedo y la opresión en toda la galaxia. Su icónico traje negro y su respiración pesada se han convertido en símbolos del mal en la cultura popular.
Sin embargo, a lo largo de la trilogía original de esta fantástica saga, Vader se enfrenta a su pasado y finalmente encuentra la redención al salvar a su hijo, Luke Skywalker, y destruir al mayor malvado del lado oscuro, Palpatine. Porque sobre él también pesa el poder de la fabulosa frase: ¡Yo soy tu padre!