Durante épocas de incertidumbre surge una frase que se sigue diciendo mucho: «piensa mal y acertarás».
Te contamos el origen de este dicho y sus variados significados
Según el Centro Virtual Cervantes se trata de un refrán de origen «oral» (trasmitido de esa forma) que todavía está en uso dentro del idioma español. Su principal significado sería la «crítica» y la desconfianza. Una visión negativa de las personas, para prevenir ciertos comportamientos que te pueden perjudicar. Existe un origen más detallado que argumenta se trataría de una frase dicha por Maquiavelo en uno de sus tratados políticos.
De esta manera, atribuida a Nicolás Maquiavelo, fundador de la ciencia política moderna, la frase adquiere un sentido claro de desconfianza. Una actitud del que la pronuncia basada en la cautela y prevención. Dar por supuesto que las otras personas tienen malas intenciones respecto a un asunto y debes preparar con tiempo tu defensa.
De hecho, esta frase de astucia política tan «maquiavélica» sin duda sugiere que, al sospechar lo peor, uno se adelanta a los desengaños de todo tipo. Nos quiere decir este refrán que es mejor asumir lo peor de las personas o situaciones. Así se estará más preparado para cualquier riesgo o problema que puedan surgir.
Quizás pasase a ser un dicho en lengua española por ese sentimiento «pesimista» que a veces abunda en nuestro carácter tan apasionado, cuando según el estereotipo pasamos de la euforia positiva a la negativa con facilidad. Cuando estamos pendientes de una cuestión que nos preocupa, el nubarrón de los pensamientos negativos puede hacer que pronunciemos esta frase tan maniquea:
Piensa mal y acertarás
Este contenido solamente es un ejemplo, si deseas textos de calidad para tu web o tienda online no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥