Los Reyes Católicos: Isabel y Fernando, contado para niños

La historia de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando, contada para niños

Los Reyes Católicos contados para niños

Hace mucho, mucho tiempo, más de 500 años, este cuento de princesas y reyes comienza cuando en España había varios reinos diferentes. Estamos en la Edad Media y los reinos más grandes y poderosos eran Castilla y Aragón.

Isabel y Fernando, unos Reyes que se casan

Los protagonistas de esta boda real, todo un acontecimiento histórico, son Isabel, la princesa de Castilla y Fernando, el príncipe de Aragón.

Se casaron en secreto en 1469 porque a otros muchos reyes y príncipes de otros países no les gustaba el poder que con su boda sumaban . Es decir, este matrimonio fue muy importante porque, al unirse ellos, también se unieron poco a poco sus reinos. Sería el primer paso para llegar hasta el país que conocemos hoy como Reino de España.

Se les llamó los Reyes Católicos en su época porque siempre apoyaron a la religión católica en sus reinos. Fue un título que les dio el Papa por su convencida y gran defensa de la fe cristiana.

El Poder y la Unión de los Reinos

Cuando se casaron,  revolucionaron las cosas que pasaban en la península ibérica (España y Portugal). En principio, no se convirtieron en un solo reino pero sí gobernaron juntos. Con un lema muy famoso que demostraba su igualdad y su intención de estar unidos: «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando».

  Juntos hicieron cosas muy importantes. Unidos como personas que se amaban, matrimonio, pero también como reyes en su gobierno:

Lo principal es que pusieron orden. Antes de su reinado, los nobles y señores feudales tenían mucho poder. Isabel y Fernando hicieron que la autoridad del Rey, de los reyes en este caso, fuera la más importante en todo el territorio.

Unificaron la Península, pues en ese momento de la Historia todavía quedaba un reino musulmán en el sur, el Reino de Granada. Tras una larga guerra, los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492. Con esta victoria, el reino que luego sería España quedaría todo bajo control cristiano.

Colón es ayudado en su viaje por los Reyes Católicos. Imagen recreada por IA (Gemini)

Los Reyes Católicos ayudan a Colón en su viaje: ¡El Viaje que Cambió la Historia!

También en ese importante año de 1492 ocurrió un hecho que cambió el mundo para siempre. El navegante llamado Cristóbal Colón tenía una idea arriesgada: llegar a Asia, el territorio que llamaban las Indias, navegando hacia el Oeste, cruzando el gran Océano Atlántico.

Pero era un viaje arriesgado y costoso. Se necesitaba mucho dinero para pagar a los marineros, la comida y sobre todo para los barcos. Nadie quería financiar un viaje tan loco, pero mira tú por dónde Isabel y Fernando confiaron en él y le dieron el dinero y los barcos necesarios.

Colón zarpó y, en lugar de Asia, ¡descubrió un continente que hasta entonces era desconocido en Europa: América!

Este descubrimiento hizo que los Reyes Católicos y  su viejo reino, la Hispania de los romanos, que ya llamaban España se volvieran muy famosos en todo el mundo. También su reino ganó en riqueza y poder al comenzar una gran expansión y un intercambio de productos. Fue el inicio de conectarse culturas y personas entre Europa y el «Nuevo Mundo», que se llamó al final América por otro navegante: Americo Vespucio.

Una Religión para unir más a sus reinos

Los Reyes Católicos pensaban que para que sus reinos estuvieran unidos y fuertes, también debían compartir la misma religión: la católica.

Para ello hicieron cosas buenas y malas, Por ejemplo, establecieron el Tribunal de la Inquisición para perseguir a quienes no seguían las normas de la fe católica.

Otro importante hecho de ese mismo año de 1492, sería la mala decisión de obligar a los judíos a convertirse al catolicismo o a abandonar sus reinos. Lo hicieron porque así creían que el reino iba a estar más unido y contento, si todos eran cristianos.

Por eso harían lo mismo años después con los musulmanes, los moriscos, que todavía vivían en Granada.

Y colorín colorado, este cuento se ha ¿acabado?

La Reina Isabel murió en 1504 y su esposo el Rey Fernando en 1516. Su hija, la princesa Juana, que te sonará porque la llamaron Juana la Loca, y su nieto, Carlos I, heredaron todos sus territorios.

Gracias al matrimonio de Isabel y Fernando, y a sus grandes logros que te hemos contado (la unión de los reinos, la conquista de Granada y el descubrimiento de América), España se convirtió en una de las potencias más importantes del mundo durante los siglos siguientes.


En resumen, los Reyes Católicos fueron:

  • La pareja que unió las coronas de Castilla y Aragón.
  • Los que ganaron la última batalla contra los musulmanes en Granada.
  • Los mecenas que financiaron a Cristóbal Colón, abriendo la puerta al descubrimiento de América.
  • Los que sentaron las bases del Estado Moderno en España.

Este contenido solamente es un ejemplo, si deseas textos de calidad para tu web o tienda online no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Gracias por tu interés ♥

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.