El tiempo es oro, un refrán preciso y sentencioso del idioma español para referirse al importante valor del tiempo en toda faceta humana. Conoce su posible origen y cuándo comenzó a usarse
El tiempo es oro. Este dicho o refrán es todavía muy usado. No ha pasado el tiempo por él y se ha convertido en una antigualla porque, precisamente, habla del valor esencial del tiempo en la vida de una persona. Una vez escuchado no se olvida. No pasará mucho tiempo desde la primera vez que lo oigamos para también utilizarlo. Lo que quiere significar se queda grabado en nuestra «conciencia». Aprovecharlo al máximo será consecuencia de ese alto valor que tiene en nuestras vidas.
El tiempo es el «objeto» más preciado del mundo.
El origen y cuándo comenzó a usarse parece corresponderse con el inicio de la modernidad, en el Renacimiento europeo. Antes, en las sociedades clásicas, el tiempo tenía más un valor «sagrado» y relacionado con el fatum, el destino. Será con la llegada de conceptos como productividad y de consolidación de ideas como la banca y la financiación que el tiempo se convertirá en otro «valor material».
Sería, pues, un refrán que surgiría en el mundo laboral de artesanos y de oficios. Pero también nos amplia su sentido a las ideas de beneficio y del esfuerzo y tiempo puestos en ello para obtenerlo. Es decir, nos indica que debemos ser diligentes en nuestras tareas y en nuestros asuntos, a la vez que recuerda que la vida es breve, por lo que se debe aprovechar el tiempo que se nos concede.
No lo dude, el tiempo es oro, por eso este artículo no le habrá quitado mucho y debería estar ya aprovechándolo para «volver a sus asuntos» 😉