Visitar batallas famosas en España

Dentro del Turismo Cultural existe un tipo de viaje que hasta hace poco era cosa exclusiva de aficionados a la historia militar. Nos referimos a las visitas a campos de batallas famosas. En algunos países, como Estados Unidos, Francia o Vietnam se ha convertido en todo un próspero sector de la industria turística. Aquí indicaremos algunas batallas en España que pueden ser visitadas o incluso tienen su museo, como el caso de la batalla de Bailén.


En el caso de España todavía no es un turismo muy desarrollado. En últimas ediciones de la feria de turismo internacional, FITUR, varias agencias especializadas ofrecían esa posibilidad de conocer los campos de batalla más famosos de la historia en España. Incluso, ayuntamientos de las localidades o zonas donde se dieron esas célebres batallas tenían su stand de información, interesados en promocionar el turismo a su región aprovechando el potencial de esas referencias históricas.

Visitar batalla en Bailén, conocer el museo de la batalla y ver su recreación

La batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808. El Segundo Cuerpo de Observación de la Gironda, al mando del General Dupont, capitulaba ante un ejército español. Al mando de estas fuerzas españolas estaban los generales Castaños y Reding (que comandaba el apoyo inglés a esas tropas). Por primera vez, un ejército regular vencía al todopoderoso ejército imperial de Napoleón en una acción a campo abierto. Esa victoria contra los franceses supuso cimentar el sentimiento patriótico de independencia, pasando la Batalla de Bailén a formar parte de las muchas batallas “nacionalistas” de emancipación que se dieron en ese comienzo del siglo XIX.

Se puede visitar en la misma ciudad de Bailén (Jaén, España) un museo como centro de interpretación de la batalla. Es un espacio de documentación, conservación, investigación y difusión dedicado a la Batalla de Bailén y al contexto histórico en el que se desarrolló. También es posible acudir a la recreación que los vecinos de la ciudad hacen de la batalla, con uniformes y arsenal de la época y en el campo donde tuvo lugar el enfrentamiento.

La batalla del Jarama (Madrid). Parque histórico
Visitar batallas famosas. La batalla del Jarama (Madrid)

Visitar zona de batallas en Jarama, conocer el parque histórico que recrea la Batalla del Jarama

La posibilidad de visitar batallas famosas no está lejos de Madrid capital. Después de los fallidos intentos de tomar Madrid por la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y la Crrta. de la Coruña, a principios de 1937, las fuerzas golpistas contra la República se centrarán y reorganizarán sus esfuerzos por tomar Madrid en otra zona que aparentaba mayor debilidad. Se trataba del Valle del río Jarama. El objetivo era avanzar por el llano de Arganda y la meseta de Morata, cortando la carretera de Valencia que era el único punto de acceso y abastecimiento a la capital. Al cortar ese acceso se podría avanzar hasta Alcalá de Henares y así completar una maniobra envolvente sobre Madrid.

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama es una iniciativa que surge de los municipios madrileños de Arganda del Rey, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid. Se trata de un proyecto conjunto que busca difundir la historia de la Guerra Civil Española poniendo en valor recursos patrimoniales del territorio. Lo hace desde una perspectiva socio-cultural y ambiental, sumándose al empeño didáctico de otras instituciones sobre la historia contemporánea española. Información en este enlace.

Visitar batallas famosas: Turismo de batallas en la región del Ebro, conocer la huella histórica que dejó la crucial Batalla del Ebro

La Comarca de las Tierras Altas, en Tarragona, van encajonando al gran río Ebro entre barrancos de profundos cortes y montañas. La región es una maravilla natural. Caracterizada por sierras, roquedos y tajos que aprisionan al Ebro y le obligan a dar una gran curva en su tramo final, camino ya de su desembocadura en el Mediterráneo. Todo este paraje fue escenario hace 80 años de la batalla más crucial del devenir de la Guerra Civil.

También las zonas próximas de Teruel (Aragón) sufrieron secuelas y consecuencias de esa gran batalla. Todas las comarcas relacionadas con la cuenca hidrográfica del Ebro sufrieron como heridas abiertas esa batalla, que incluso supuso cambios orográficos en la región. Por eso es grato ver como proyectos de recuperación de la memoria histórica y de investigación ayudan al progreso y desarrollo actual de la zona.

Existe un conjunto de activos culturales vinculados a la recuperación de la memoria histórica. En concreto de uno de los hechos más trascendentales de la Guerra Civil. Agrupados en una combinación de centros de interpretación y espacios históricos, este activo patrimonial se gestiona desde el Consorcio Memoriales de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE). Más información en su web.

IkonoMultimedia ©

IkonoMultimedia ©
A %d blogueros les gusta esto: