Postre sano y fácil de hacer en Navidad

Si ha seguido las recetas que les hemos propuesto en esta misma web, la mejor forma de acabar esa cena de Nochebuena sería realizando un postre sano y fácil de hacer para las comidas de Navidad

Pastel de melocotón, tu postre sano para Nochebuena y Navidad

Este postre que sugerimos lleva una fruta muy dulce, que produce mucha azúcar por sí misma, nos referimos al almíbar de melocotón. Por eso, se aconseja quitar el azúcar o reducir la cantidad que se añada. El éxito de este postre radica en lo rápido que se hace y lo barato que sale, es 100% casero y gustará a todos los comensales de su cena de Nochebuena.

Ingredientes para unas 6-8-10 personas:

  • 2 botes de melocotón en almíbar de 1 Kg. (se aconseja elegir producto autóctono, el melocotón aragonés es de los mejores, sin exagerar, del mundo)
  • 6-8 cucharadas de azúcar (opcional, como advertimos, puede dejarlo en 2 cucharadas)
  • 2 vasos de leche
  • 2 sobres de flan en polvo
  • 1 tarro de mantequilla a mano (se usará un poco, no todo el tarro)
  • 2 paquetes de bizcochos tiernos (si tiene tiempo y sabe, puede hacer el bizcocho usted mismo/a, pero tenga en cuenta que debe ser sencillo y para más de 4 personas)

Receta para un postre sano

Elaboración del ‘Patel de melocotón’: 

  1. Lo primero es untar con mantequilla la base de una fuente que sea de unos dos centímetros de alto. Se colocan sobre ella los bizcochos algo superpuestos, para no dejar muchos huecos en la fuente.
  2. Tome el vaso de la batidora y ponga en él todos los melocotones, reservando su almíbar (el líquido de los frascos o latas no se vierte en la batidora) para más adelante. Se trituran los melocotones y se extienden sobre los bizcochos.
  3. El almíbar (junto con el azúcar que decida poner) se pone a calentar en un cazo; mientras disolvemos el polvo de flan en la leche (en dos vasos o recipiente de capacidad similar).
  4. Cuando el almíbar hierva se le vierte la leche con el flan y se remueve todo muy bien, sin desfallecer y logrando que empiece a espesar.
  5. Una vez espesada esa mezcla (importante) se extiende por encima del melocotón con la base de bizcocho.
  6. Se deja reposar hasta que quede bien frío (si es necesario, una vez haya perdido todo rastro de calor, puede colocar la bandeja en el frigorífico).
Así queda el pastel de melocotón

Una receta sana y deliciosa como postre de Nochebuena. Presentación y emplatado:

Es importante servir y presentar en la misma fuente nuestro pastel de melocotón y hacer las 8 o 10 raciones individuales (según comensales) como si partiéramos una tarta, servidas en un plato o cuenco pequeño. Antes de servir, se puede decorar la fuente al gusto del pastelero. Puede usar lo habitual, la nata montada o las virutas de chocolate; o puede sorprender con trocitos de melocotón natural o cerezas o piña (trocitos) en almíbar. De una manera u otra (incluso sin nada), el pastel será del agrado de sus invitados por dulce y suave.

Resaltar que es una receta rica en una propiedad de los melocotones, en betacarotenos (luteína y zeaxantina) y la gama de la vitaminas B; así como en ácido fólico.

*Es una receta del libro “Las Recetas de los Socios” (Círculo Lectores). La socia-autora es Mª Antonia Cascarra Serra (Alcarràs, Lleida)


IkonoMultimedia ©

IkonoMultimedia ©
A %d blogueros les gusta esto: