La Inteligencia Artificial (IA) contada para niños

La IA contada para niños. Una convivencia de la Inteligencia Artificial en las familias no tan lejana como creemos

 Muchas cosas suceden hoy de manera habitual y normal gracias a algo que está en todas partes casi sin darte cuenta: la Inteligencia Artificial (IA). Te has fijado bien en tu móvil, en tu televisor o en tu consola de videojuegos, cuando saben tanto de tus gustos o preferencias.  Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado cómo sabe YouTube exactamente qué video te va a gustar? ¿O cómo es que el móvil de tus padres se desbloquea solo con mirarles la cara?

Aunque el nombre suena a película de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial, la IA, no es en estos momentos un robot androide simpático, listo y con sentimientos que quiera controlarnos y conquistar el mundo. No tenemos que hacer una «Serie de marcianos y robots» para explicar lo que es la IA. Es algo mucho más sencillo y beneficioso para nosotros: la IA es una tecnología que aprende constantemente. 

Pero, qué es exactamente la IA

Lo mejor y principal que explica lo que es la IA sería algo estupendo: es un gran ayudante y recopilador de datos. Imagina que te han regalado un cachorro y quieres enseñarle a traer la pelota. No le das un manual de instrucciones al perrito, sino que practicas con él muchas veces lo que sería ir a por la pelota, recogerla y dejarla a tus pies. En el caso de las computadoras normales, el programador tiene que escribir cada paso: «Si pasa A, haz B»Pero en la IA funciona las cosas funcionan de otra forma.

Es decir, en lugar de recibir órdenes exactas o descripciones sobre lo que es un perro, recibe miles de ejemplos. Si queremos que una IA reconozca a un perrito, no le decimos «tiene orejas picudas», sino que le enseñamos millones de fotos de cachorros. Al final, la máquina encuentra patrones y aprende por sí sola a distinguir un perro de un león o de un cachorro de peluche. Vamos, que aprende recibiendo mucha información que almacena y compara una con otra. 

La Inteligencia Artificial (IA) contada para niños

¿Dónde la encontramos en nuestro día a día de hoy?

En la actualidad, la IA es como la electricidad: no la vemos, pero está ahí para que todo funcione. Podemos ver algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a ti y a toda tu familia:

  • En el médico: la IA ayuda a los doctores a ver cosas muy pequeñas en las radiografías que el ojo humano podría pasar por alto, ayudando a curar a la gente más rápido.

  • En los videojuegos: los personajes que no controlas tú ahora son más listos; aprenden cómo juegas y se adaptan para que el reto sea siempre divertido. Estás jugando con tu «amiga» la IA sin darte tanta cuenta.

  • Cuidando el planeta: se usa para controlar el tráfico de las ciudades y que los coches no gasten tanta gasolina, o para que las granjas usen solo el agua necesaria.

  • En la escuela: existen tutores virtuales, en tus clases de informática o si tienes tecnología en el aula con las IA que te ayudan con los deberes de matemáticas, por ejemplo, explicándote las cosas de forma diferente hasta que logras entenderlas.

¿Es la IA «inteligente» de verdad?

Pues la pregunta tiene algo de «truco», porque la IA es muy buena haciendo tareas específicas, como puede ser jugar al ajedrez o traducir idiomas, cosas inteligentes que parecen hechas solo por «personas muy listas». Pero ten en cuenta que no es humana y no tiene sentido común.

Así, nuestra ayudante IA nos puede escribir un poema precioso sobre el mar, pero ella no sabrá qué es el olor a salitre ni  podrá sentir la sensación helada al meter los pies en el agua fría de la playa. No «siente» ni «piensa» como nosotros; solo procesa información muy rápido.

Algo importante que debes saber de la IA: hay que usarla con cuidado

Como cualquier herramienta que usamos en tareas importantes, como una grúa o un vehículo especial para trabajos complicados, la Inteligencia Artificial (IA) hay que saber usarla.

Primero, debemos tener en cuenta el tema de la privacidad: ten cuidado, no debemos contarle secretos personales a los chats de IA, igual que no se los contaríamos a un desconocido en la calle.

Segundo, hay que mirar bien si es verdad o mentira lo que nos cuenta esta herramienta: a veces, la IA  tiene problemas para ser «lógica». Esto significa que puede inventarse datos con mucha seguridad. Por eso, siempre que algo de la IA nos parezca extraño, debemos usar nuestro pensamiento crítico y comprobar la información con libros o con lo que dicen los profesores.

El futuro que está cerca y que viviremos con la IA

Ya en este año 2026, estamos viendo cómo la IA se convierte en nuestra mejor ayudante para muchas tareas. Una asistente muy lista pero que no viene a reemplazarnos, sino a ser nuestra forma de hacer las cosas más rápidas y más estudiadas. Los humanos seguiremos siendo los jefes porque tenemos algo que ninguna máquina tiene: creatividad, empatía y sentimiento (corazón).

Es decir, la IA puede ayudarnos a construir una ciudad fantástica, con ideas y planos, imágenes y sugerencias, pero tú serás el que decida qué historias ocurrirán en esa nueva ciudad y cómo vivirán sus personajes…


♥ Contacta sin compromiso y te informamos:
ikonomultimedia@gmail.com

 

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.