La Antigua Roma contada para niños

Antigua Roma contada para niños

La Antigua Roma es una historia fascinante que te hará viajar en el tiempo ¡Nos vamos a la Antigua Roma! En IkonoMultimedia te contamos un resumen de una historia que vas a tener que estudiar en clase. Hace mucho, mucho tiempo, en la península Itálica, un grupo de personas construyeron una ciudad llamada Roma. ¡Y esta ciudad se convirtió en un imperio épico!


 Antigua Roma contada para niños: Rómulo y Remo, la leyenda de los fundadores

La historia de Roma comienza con dos hermanos gemelos: Rómulo y Remo. ¡Cuenta la leyenda que fueron criados por una loba! Los hermanos no se llevaban bien y tras una discusión cada uno quiso formar su propia familia o tribu. Rómulo sería quien según esta leyenda fundase la ciudad que acabó llevando su nombre y se convirtió en el primer rey de Roma.

Tras un periodo conocido como el más antiguo de los reyes de Roma, la ciudad se convirtió en la República Romana. Fue una manera de conseguir el poder para el pueblo. Después del gobierno en poder de los reyes, los romanos decidieron que querían tener voz y voto en cómo se gobernaba su ciudad. ¡Así nació la República! Los ciudadanos elegían a personas para el Senado, que se encargaba de crear leyes y tomar decisiones importantes.

Julio César, el personaje más famoso de la Roma Antigua 

Un líder muy valiente, que era mitad soldado mitad político, llamado Julio César se convirtió en el gran gobernante de Roma en el siglo I antes de Cristo. Era un general muy hábil y conquistó muchos territorios. ¡Pero su historia no tuvo un final feliz! Acabó asesinado por sus rivales más directos. Comenzaba una guerra civil que llevaría a Roma a un tercer periodo de gobierno que se conoció como el Imperio Romano: ¡Roma domina el mundo!

Después de Julio César, Roma se convirtió en un Imperio. ¡Los emperadores gobernaban con todo el poder! El Imperio romano se extendió por toda Europa, el norte de África y parte de Asia. ¡Era enorme! Lo que se llamaba ¡el Mundo conocido! Este dominio fue gracias a tener un ejército de valientes y disciplinados soldados, los aguerridos legionarios.

Historia de la Roma Antigua contada para todos los públicos

Los legionarios romanos: los soldados invencibles de Roma

Todo general imagina tener a un ejército de soldados súper disciplinados, fuertes y valientes. Pues esos fueron los legionarios romanos. Se convirtieron en los guerreros más temidos y respetados de la Antigüedad. Desde luego serían los que ayudaron a senadores y emperadores a construir un imperio gigante.

¿Cómo eran los legionarios?  Los legionarios eran como unos «superhéroes» que vivían y combatían por Roma. Eran muy fuertes porque entrenaban mucho y solían ser más ágiles en el combate que sus enemigos. Su entrenamiento, la preparación para estar en forma y saber luchar con diferentes armas, fue el más duro y completo de todos los soldados en esas épocas antiguas ¡Eran como atletas olímpicos pero guerreros!

Equipados para la batalla. Cada legionario llevaba un equipo impresionante. Tenían una armadura genial llamada lorica segmentata, hecha de placas de metal que los protegían. También llevaban un casco genial con una cresta de plumas, una espada corta llamada gladius y un escudo grande y pesado llamado scutum ¡Y no olvidemos la pilum, una jabalina que lanzaban a los enemigos! 

Destacaban también por saber luchar en formación. Luchar en grupo, como las formaciones cerradas llamadas de tortugas, con los escudos juntos para protegerse de las flechas y las lanzas. Resultaban como un muro de soldados gigantes imposible de romper. Los legionarios no solo luchaban, también fueron ingenieros increíbles: construían fuertes y campamentos en tiempo récord. También contribuían en la construcción de la red de calzadas o carreteras, puentes y acueductos.

Roma Antigua, una historia fascinante para toda la familia

La Antigua Roma contada para niños a través de lo que sabían hacer los antiguos romanos

Los romanos antiguos son famosos por ser grandes ingenieros y tener artesanos muy ingeniosos. Construyeron acueductos inmensos para llevar agua a las ciudades. Impresionantes anfiteatros como el Coliseo que ahora puedes ver en ruinas en la Roma moderna, pero que sigue siendo impresionante. Allí, en el Coliseo, los gladiadores luchaban a muerte para entretener al público. ¡También les encantaban las carreras de carros en el Circo Máximo!

El legado de Roma es una huella que perdura hasta nuestros días. Aunque el Imperio Romano cayó hace mucho tiempo, su legado sigue vivo. Los romanos nos dejaron su idioma, el latín, que dio origen a muchas lenguas que hablamos hoy.  Por ejemplo, el español que es el idioma que estás leyendo en este texto. La arquitectura y su sistema de leyes también ha quedado como impronta en las actuales leyes o en bastantes edificios construidos.

¿Quieres saber más? La historia de Roma es fascinante y muy interesante. Puedes saber más o ir conociendo más cosas si buscas libros o cómics  sobre los dioses romanos, como Júpiter y Neptuno. Son datos y curiosidades sobre los romanos antiguos que encontrarás en muchos libros, tebeos, series de televisión, películas y hasta páginas web que se han hecho sobre la Antigua Roma.

¿A qué estás esperando para viajar a la Antigua Roma?

¡NECESITAS CONTENIDOS DE INTERÉS PARA TU WEB!
Aprovecha nuestra experiencia y contacta con nosotros, especialistas en contenidos por encargo. Pincha sobre la máquina de escribir:

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.