Cómo afrontar imprevistos económicos sin recurrir a préstamos abusivos

En este artículo queremos comentarte las ventajas de las tiendas de segunda mano frente a los créditos personales; es decir,  exponer las opciones de la compra y venta de artículos de segunda mano para sanear la economía personal como algo mejor que contratar créditos muy gravosos


Compra-venta de oro en tiendas de segunda mano, una medida más justa que los créditos gravosos para sanear tu bolsillo

Afrontar imprevistos económicos sin recurrir a préstamos abusivos

Afrontar un gasto inesperado, como puede ser una avería en tu coche, un electrodoméstico que decide jubilarse antes de tiempo o una factura imprevista al adquirir un servicio, suele generar agobio a nuestro bolsillo. Peor aún, una catástrofe natural mal gestionada como fue la Dana en Valencia supone que miles de personas se vean de manera repentina angustiadas económicamente. Una preocupación por ese momento de vulnerabilidad que a veces nos hace tomar medidas precipitadas. Decisiones que a la larga pueden agravar nuestra «ansiedad económica».

Nos referimos a los préstamos rápidos y los créditos con intereses elevados, que aparecen como una solución mágica. Puedes tener la sensación de haber liquidado tu problema, pero a menudo estos «créditos fáciles» se convierten en una trampa de deuda difícil de cerrar. Sin embargo, una tienda de segunda mano en Valencia sería una alternativa mucho más saludable para tu economía. Es la vieja idea del empeño y/o la compraventa, pero con un tratamiento mucho más moderno que convierte este sistema en una «red social» alrededor del mercado de segunda mano. Las tiendas de segunda mano no sólo resultan ser una herramienta de compraventa , sino una fuente de liquidez inmediata que no te cobrará intereses.


Ante los imprevistos económicos, una tienda de segunda mano como solución

El peligro de los acudir a los créditos rápidos frente a la tienda de segunda mano para abordar un imprevisto económico

A todos nos ha podido pasar. Necesitamos liquidez y nos abordan con publicidad sobre los «créditos fáciles o rápidos».  Al final la urgencia nos puede hacer solicitar un préstamo abusivo (con intereses que a veces superan el 20% o 30% TAE), y estaremos comprando dinero muy caro. Es decir, lo que ahora nos soluciona un imprevisto de 500 €, pasado mañana se convertirá en una deuda de 900 €.

En cambio, si recurrimos al sistema o red de la compraventa de artículos usados estaremos solucionando nuestro problema de liquidez con menos agravios y dentro de la economía real. Es decir, el valor del dinero conseguido es «real» o está más ajustado a la realidad:

  • Sin intereses: El dinero que obtienes es íntegro para ti.
  • Sin historial crediticio: No dependes de la aprobación de un banco.
  • Sin riesgo de impago: No generas una obligación financiera a futuro.

La opción de Vender tus «cosas» puede ser tu «cajero automático» 

Si lo piensas bien, casi todo el mundo tiene en su casa un «cajero automático» para obtener efectivo y cubrir emergencias imprevistas.  Nos referimos a los artículos que ya no usamos y que todavía conservan un valor de mercado que puede sacarnos de ese apuro económico.

¿Qué podemos vender en una tienda de segunda mano para obtener liquidez rápida?

  • Tecnología: Móviles más o menos recientes sin uso, smartphones, tablets, consolas de videojuegos o cámaras de fotos o vídeo, son los productos que más rápido se podrían vender y que mejor precio puedes sacarles en este mercado de segunda mano 😮
  • Equipamiento deportivo: Bicicletas, pesas o máquinas de gimnasio que acumulan polvo porque has desistido de ser un atleta 😉
  • Mobiliario y decoración: Las tiendas de muebles de segunda mano suelen valorar piezas de madera maciza o con diseño vintage 🙂

El consejo sobre la compraventa de oro:

Si necesitas el dinero hoy mismo, las tiendas físicas de compraventa de joyas y oro suelen pagar en el acto. Son los objetos por los que te darán dinero más rápido, aunque el margen en estas tiendas sea menor que vendiendo a particulares de confianza. Pero es el precio de la inmediatez sin intereses.

La opción de Comprar, otra solución para imprevistos pagando hasta la mitad de precio y generando ahorro

 Si el imprevisto económico está generado por necesitar reponer algo muy necesario, por ejemplo el portátil de trabajo o la lavadora, la compra de segunda mano es tu mejor aliada para evitar el endeudamiento.

Piensa que comprar un artículo usado en buen estado te permite:

  • Reducir el gasto: cuando encontramos productos de alta gama que están a un 40% o 60% más baratos que su equivalente nuevo y encima apenas están usados.
  • Evitar la financiación: si el imprevisto económico surgiese por tener que comprar algo y tener falta de liquidez, buscarlo en la segunda mano con un precio mucho menor hará más probable que podamos pagarlo con nuestros ahorros. Evitaríamos pedir un préstamo de una gran cantidad y tener que pagar cuotas mensuales por él.
  • Garantía: Muchas tiendas profesionales de segunda mano ofrecen ya garantías de hasta un año, dándote la seguridad que antes solamente tenía lo nuevo.

Esperamos que este texto te haya servido como consejo para usar la tienda de segunda mano frente a los créditos abusivos. Gracias por tu atención 🙂


Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.