Los Tres Reyes Magos contados para niños

Los Tres Reyes Magos contado para niños

La tradición de celebrar los Reyes Magos tiene una de las historias más mágicas y queridas, por eso te la contamos para que la compartas en casa con toda tu familia. Conoce esta tradición que tanto nos gusta en España y en muchos países de Latinoamérica. Aquí tienes un pequeño resumen preparado para que los conozcas mejor en estos «Días de Reyes» 🙂


¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Cuando todavía quedaba mucho tiempo para llegar a nuestra época, en tierras muy lejanas de Oriente, vivían tres sabios que eran considerados magos. Se les llamaba «Magos», no porque hicieran trucos de magia, sino porque porque sabían hacer cosas que a la gente les parecía «MAGIA». Pasaban sus noches estudiando las estrellas y todos los misterios del mundo. Eran también profesores de muchos temas. Quisieron conocer los secretos del universo y la astronomía. Por eso cuando nació el niño Jesús pudieron observar la señal de la «Estrella de Oriente».

Sus nombres, según sabemos por las antiguas tradiciones históricas y que te han contado en el colegio y en casa, son:

  • Melchor: Un anciano de barba blanca, que su origen estaba en Europa.

  • Gaspar: Un hombre joven de cabellos castaños, procedente de algún lugar de Asia.

  • Baltasar: Un hombre negro de gran elegancia, que había nacido en África.

Si te fijas bien, estos tres sabios representan a todos los pueblos del mundo conocidos en aquella época. Era una manera de contarnos que esa gran noticia del nacimiento del Niño Jesús fue una noticia feliz para todo el mundo. Un hecho que llenó de alegría a todas las regiones del planeta.


Los Tres Reyes Magos contados para niños…

El Viaje de los Tres Reyes Magos guiados por una Estrella

De repente, en el cielo de la noche apareció una estrella mucho más brillante que las demás. Su presencia se notaba más porque antes nunca había estado situada tan cerca de la Tierra. Los tres sabios que luego conocimos como los Tres Reyes Magos, entendieron que esa luz anunciaba el nacimiento de un nuevo Rey muy especial. Debía ser alguien único y especial, una persona que traería paz y amor al mundo.

Los Tres Reyes Magos no dudaron en seguir a esa estrella tan magnífica. Cruzando desiertos y montañas en sus camellos en un viaje nada fácil. Pero gracias a la luz de la estrella que los guiaría hasta un pueblo llamado Belén, encontraron allí un humilde pesebre con una familia que acaba de tener un niño. Su gran sabiduría les ayudó a comprender que ese bebé recién nacido, Jesús, era más que un rey. Era el hijo de Dios.

Tres Reyes Magos traen Tres Regalos Simbólicos al Niño Jesús

Como ya sabes, al llegar junto al Niño Jesús, los Tres Reyes Magos se arrodillaron para mostrar su respeto y le ofrecieron tres cofres con regalos que tenían un significado muy especial:

  1. Oro: Un regalo digno de un Rey.

  2. Incienso: Una resina que huele muy bien al quemarse y se usaba en los templos. Era para honrar su parte divina.

  3. Mirra: Una especie de crema utilizada en medicina. Representaba que el niño también era un hombre de carne y hueso y que necesitaba curarse como cualquiera de nosotros.


La Noche de Reyes y el Día de Reyes, las fiestas de hoy

En la actualidad, celebramos la llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero. Que en religión es el Día de la Epifanía. Pero la tradición hace que días antes tengamos que hacer muchas cosas divertidas:

  • La Carta que los niños escribimos para pedir nuestros deseos y regalos que queremos. Eso sí, contando lo bien que nos hemos portado para poder recibir regalos.

  • La Cabalgata suele ser el 5 de enero; donde los Reyes desfilarán por pueblos y en las ciudades montados en carrozas llenas de caramelos que reparten sus divertidos ayudantes los pajes.

  • Los zapatos y el agua que debemos dejar junto a la ventana o el árbol de Navidad antes de dormir Recuerda dejar los zapatos para indicar a los Reyes dónde dejar los regalos. También se suele dejar algo de comida para Sus Majestades y agua para los camellos, ¡han trabajado mucho y están muy cansados!

  • El Roscón de Reyes se comparte con el abrir los regalos el día 6 de enero. Es decir, desayunamos o merendamos  estos dulces con forma de corona.  Y ya sabes, cuidado con el haba porque si te toca pagas el roscón 😉 y  mucha suerte si encuentras la ¡figurita! Si te toca, serás todo un rey de la casa 🙂


Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.