Receta sana para Nochebuena

Damos por hecho en la cena de Nochebuena que la clásica disposición de entrantes, primer plato ligero y un segundo principal más el postre y los dulces, no puede ser alterada.

Cogollos, delicias sanas para Nochebuena

Y es verdad, tampoco es necesario complicarse la vida cambiando a estas alturas el tradicional menú. Eso sí, puede ser lo esperado pero con ingredientes saludables y «sencillos».

Los entrantes de mariscos y/o embutidos, con algún encurtido, no deben faltar. A riesgo de ser considerado demasiado innovador si los suprime, mejor dejarlos y no revolucionar a los comensales. Ante esa posible rebelión vaya a lo seguro y como mucho ofrezca en los entrantes una ensalada ligera, que también podría servir de primer plato.

Es lo que les proponemos como primer plato para esta Nochebuena algo atípica, donde la pandemia de Covid-19 marca intenciones: lo primero es la SALUD.

Recetas para la Nochebuena: Aros de cebolla al horno con canónigos

 Los aros de cebolla es un aperitivo muy típico en la comida rápida de las hamburgueserías y gusta mucho a los más pequeños de la familia. Nuestra propuesta es incluirlos en una ensalada de canónigos (también podría ser de cogollos de Tudela) y así ganarnos a niños y mayores:

Ingredientes para unas 8-10 personas:

  • 4-6 cebollas de unos 120g cada una
  • 40 gramos de azúcar en polvo
  • 250-300g de canónigos
  • 100-150g de remolacha cocida
Receta sana Nochebuena

-Canónigos con aritos de cebolla, una receta sana y divertida para esta Nochebuena-

1) Realización de la salsa vinagreta:

Ingredientes para la vinagreta en tus recetas para la Nochebuena:

Una cucharada sopera de vinagre añejo

Otra cucharada de café de aceite de maíz

Y al final una última cucharada sopera de agua

*Al gusto de cada cocinero, que debe conocer los gustos familiares, añadir sal y pimienta recién molida.

2) Elaboración de la ensalada de ‘Aros de cebolla al horno con canónigos’

 Precaliente el horno a 180º C (term. 6)

Una vez peladas las cebollas, se deben cortar en rodajas muy finas y haga anillas separando las capas de esas rodajas. Coloque estas anillas sobre una bandeja de horno que ha recubierto con papel vegetal (para absorber la grasa) y las rocía con un poco de aceite; use un vaporizador para pulverizar el aceite de forma homogénea y luego espolvoree el azúcar en polvo por todos los aros.



«Introducir esa bandeja en el horno, unos 10 minutos de cocción hasta que las vea dorar y queden crujientes»

Cortar las raíces de los canónigos y lavarlos varias veces, bien escurridos. Una vez secados del todo, pele las remolachas en rodajas finas también.

Preparar la vinagreta: verter los ingredientes en una ensaladera y batirlos con un tenedor hasta la emulsión de la mezcla. Luego (importante), añada los canónigos y las rodajas de remolacha y remueva todo con cuidado.

Retirar las anillas de cebolla del horno, los aros deben dejarse entibiar.

Receta sana para la Nochebuena. Presentación y emplatado:

Dejaremos enfriar en el frigorífico o en una terraza los 8 o 10 platos (según comensales) y en ellos repartiremos la ensalada de canónigos y remolacha y sobre ésta dispondremos los aros de cebolla, será el momento de servir nuestro plato a nuestros invitados a la cena de Nochebuena. Resaltar que es una receta rica en vitaminas C yB, así como en hierro.

 

IkonoMultimedia ©

IkonoMultimedia ©
A %d blogueros les gusta esto: