Borrascas y porqué les ponemos nombres, contado para niños

En invierno muchos días escuchamos en las noticias mensajes como estos: «Se acerca la borrasca Karlotta» o «el temporal Nelson está llegando». Pero, ¿ por qué le han puesto nombres a esas fuertes borrascas y qué fenómeno son exactamente? Vamos a explicarlo en IkonoMultimedia de la manera más sencilla, para que lo entiendas y se lo puedas explicar a tus padres y a tus amigos 😉


Borrascas y porqué les ponemos nombres, contado para niños

¿Qué es una gran borrasca? ¿Nubes gigantes volando a toda velocidad?

 Si imaginas a la atmósfera, el cielo sobre nuestras cabezas, como un gran océano de aire que nos rodea lo podrás entender mejor. Debes saber que ese aire no siempre pesa lo mismo. Muchas veces el aire es pesado y tranquilo, suele ocurrir en primavera y verano, esa “parte del océano-aire” tranquila es un anticiclón. Un fenómeno atmosférico que nos suele dejar siempre sol, y como mucho tiene finas y altas nubes blancas.

Sin embargo, otras veces el aire se vuelve mucho más ligero y empieza a subir hacia arriba con mucha energía, como unos globos que se le escapan a un payaso. Pues ese aire ligero crea un “agujero o una zona de baja presión”. Para llenar ese hueco, el aire de alrededor corre a toda velocidad hacia el centro, pero como la Tierra gira, el aire no va en línea recta, sino que empieza a girar como un remolino gigante. Eso, básicamente, es una borrasca.


Es decir, una borrasca será un gran remolino de aire que gira, atrapando la humedad para convertirla en nubes, lluvia y viento.


¿Cómo se forman tan grandes y Por qué les ponemos nombres a estas grandes borrascas?

Ocurre cuando una masa de aire caliente, que es traviesa y mucho más ligera que las otras masas de aire, se “choca” con una masa de aire frío, que es masa seria y pesada. Como no se caen muy bien, al tener personalidades tan distintas, el aire caliente intenta saltar sobre el frío, se enfría al subir y ¡Boom!… Se forman las grandes nubes de lluvia.

Antes, solo los huracanes del Caribe tenían nombre porque eran verdaderas “Borrascas Monstruos” a las que había que “señalar para “avisar” de su llegada. Pero desde hace unos años, en países como España, Portugal, Francia y Bélgica, los meteorólogos se han decidido a poner nombre también a las borrascas más fuertes. ¿El motivo?

  • Para que nos entendamos mejor: Es mucho más fácil decir «Cuidado con Filomena» que decir «Cuidado con la depresión de niveles altos con trayectoria hacia el centro peninsular».
  • Para estar alerta: Cuando una borrasca tiene nombre, nuestro cerebro sabe que es «especial» y que debemos tener más precaución (cerrar ventanas, no ir a la playa con oleaje, etc.).
  • En las redes sociales: Usar un hashtag con el nombre (como #BorrascaAline) ayuda a que los servicios de emergencia den información rápida.

¿Quién elige los nombres de las borrascas? 

No es un capricho del meteorólogo de la televisión, ese que ves para saber si te puedes ir de vacaciones con buen tiempo. Se trata de una lista oficial con nombres que deciden poner estos científicos a las borrascas para destacarlas, pues son las que pueden provocar avisos de color naranja o rojo. Es decir, las que vienen con fuertes vientos o mucha cantidad de lluvia.

Las agencias meteorológicas, como la AEMET en España, se reúnen cada año antes de que empiece el otoño y preparan una lista de nombres de la A a la Z, alternando nombres de hombre y de mujer.

Esperamos que ya lo tengas más claro, recuerda lo básico: las borrascas son simplemente el modo que tiene la Tierra de repartir el calor y el agua por todo el planeta. ¡Son parte de la enorme vida de la naturaleza! No hay que tenerlas miedo, pero sí respeto.


♥ Contacta sin compromiso y te informamos:
ikonomultimedia@gmail.com
Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.