#YoMeQuedoEnCasa: Lecturas recomendadas para niños y jóvenes estos días

Lecturas para los más peques de la casa en #YoMeQuedoEnCasa

Desde IkonoMultimedia queremos proponer lecturas pensadas para los jóvenes de la casa, cuando en estos días no podemos salir de ella tras el Real Decreto de Estado de Alarma en España. No existe finalidad comercial directa en este artículo, más allá de la publicidad del programa Google AdSense al que está afiliada la web. Los enlaces que se ofrecen para descargar, leer o escuchar los libros directamente son en su mayoría gratuitos. Como los de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

Fotograma de la película de Disney, ‘Alicia en el país de las Maravillas’. YoMeQuedoEnCasa a leer

#YoMeQuedoEnCasa con buenos libros para leer

No esperes encontrar en esta propuesta de lecturas una relación de los libros más vendidos en Amazon para jóvenes y niños. Este artículo te va a proponer libros que consideramos deberían leer tus hijos o sobrinos alguna vez en su vida. Por eso, las propuestas de lecturas clásicas serán adaptaciones o libros que tú les puedas leer o ayudar a leer. Incluso, encontrarás archivos sonoros de estas lecturas clásicas. Te aconsejamos que busques entre los libros de casa si tienes alguna edición de la lectura recomendada, para que acompañen la escucha del libro con ilustraciones. Comenzamos con los pequeños, los que no saben leer y los que empiezan a tener competencias lectoras entre los cuatro y cinco años, más o menos.

Caperucita Roja

El cuento clásico por antonomasia es ideal para ser escuchado, porque se trata de un cuento de tradición oral, contado de boca en boca durante la Edad Media en Europa. Se refería a los “miedos” medievales de la contraposición entre las aldeas seguras y el incierto bosque. Las versiones en escrito más famosas son las de Charles Perrault en 1697, que adaptó la historia popular, bastante cruel, para un volumen de cuentos de niños. Y la de los hermanos Grimm de 1812, sin duda la más famosa por tener un final feliz y la adaptación leída hasta nuestros días. Los Grimm evitaron la escabrosa lección moral del cuento medieval y de Perrault, que acababa con la niña y la abuela devoradas por un lobo como castigo por “tratar”con un desconocido.

Proponemos la versión sonora dirigida por Nicasio Tejada en 1949 para la discográfica Columbia. Disco incluido en una colección sonora de cuentos infantiles, una de las primeras versiones sonoras en español de Caperucita Roja. Pincha aquí para leer-escuchar este cuento clásico. 

Lecturas de Julio Verne para los lectores “medios”, de 6 a 11 años

En esta web ya hicimos una recomendación de leer a Verne que puedes recordar en este enlace

Es un autor perfecto para esa franja de edad entre los 6 y los 11 años. Unas edades donde se consolida la competencia y comprensión lectora. Títulos en formato pdf o ebook podrás encontrar en Internet sin problemas, como Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra  encontrados por mí (pincha en los títulos). Nuestra propuesta está pensada para que incluyas a autores y títulos considerados “clásicos” en sus lecturas, y Julio Verne es un autor ideal para avivar la imaginación de los niños y para que se inician en la narrativa. No es lo mismo historias pensadas para lectores infantiles, que narraciones literarias apoyadas en historias fascinantes; como es el caso de Verne.

#YoMeQuedoEnCasa a leer a Poe o a Conan Doyle porque tengo más de 12 años

También en IkonoMultimedia publicamos una propuesta de leer a Edgar Allan Poe para los jóvenes lectores de 12 a 16 años. El misterio y suspense son géneros que encantan a los adolescentes y un vehículo excelente para fomentar la lectura. Autores clásicos y que habitualmente pensamos que son para lectores más adultos, serían perfectos compañeros en estos días de “cuarentena” de #YoMeQuedoEnCasa.

Igualmente se encuentran títulos con descargas en pdf gratuitas de estos autores en varios sitios de Internet. Recomiendo este enlace. La idea es que los lectores que están en plena adolescencia vayan conociendo narraciones clásicas que en el fondo cuentan historias que les son familiares, al estar presentes en la cultura popular juvenil en forma de series de TV, cómics, películas…

#YoMeQuedoEnCasa

Deja una respuesta

IkonoMultimedia ©