Estás aquí

Una historia de vikingos, reino de Kievan Rus en Ucrania

Una historia de vikingos…

El reino de Kievan Rus en Ucrania; una historia de vikingos que va del nacionalismo ruso, la creación de Rusia, a la crisis internacional actual

Una historia de vikingos
Historias de vikingos en el origen del conflicto entre Ucrania y Rusia

 

La historia de los pueblos, de las naciones y de sus estados influye en su carácter. También marca su presente como sociedades. Obviedades que en el caso de las culturas eslavas resultan a veces demasiado dramáticas. Kievan Rus era el reino del siglo XIII con la capital en la actual Kiev tan esencial para el incipiente imperio ruso como lo era la propia Rusia. En este texto os proponemos un «viaje a la época de los vikingos» para entender un poco mejor, con la Historia, esta crisis geopolítica de Ucrania que vuelve a helar el ambiente entre Occidente y Rusia como en la pasada Guerra Fría del siglo XX…

mediados del siglo IX, en el río Dniéper con el viento adecuado las velas de los barcos vikingos se adentraban al interior de las vastas tierras ucranianas. Una de esas flotas las comandaba el jefe guerrero que sus hombres llamaban Oleg, el señor de Nóvgorod. También llamado el-Olehel eslavo, había oído hablar de un rico enclave en el curso descendente del Dniéper. Tierras gobernadas por dos nobles de su misma tierra que osaron dejar de atender la voluntad del señor principal, el Rúrik. Cuando éste murió, dejaría a Oleg, pariente de clan, como tutor y regente de su heredero, el príncipe Igor. Una de las primeras misiones que planeó el eslavo fue hacer una incursión de castigo contra esos vasallos díscolos del Rúrik fallecido…

seguir leyendo en Pax augusta

Top