Estás aquí

Territorios históricos en disputa

Territorios históricos en disputa

Marines de Taiwán enviados a la isla Prata (Dongsha en chino), territorio en disputa

Podría parecer que este nuevo artículo en el semanario digital Pax Augusta esté motivado por la actual guerra de Ucrania. Pues sí por una parte, pero por otra el rigor nos hace advertir que la invasión rusa de Ucrania no fue provocada por un territorio histórico en disputa. Ni siquiera su embrión de la península de Crimea es como conflicto, en sí, un territorio que estuviera reclamado por Rusia. Crimea ya había pertenecido al imperio ruso y fue durante la Unión Soviética que se incorporó a la administración territorial ucraniana. Y el Donbás tampoco ha sido un territorio históricamente en disputa entre dos Estados soberanos. Lo será si cuando se alcance una hipotética paz entre Ucrania y Rusia, la primera siga reclamando su integridad territorial anterior a 2014. Así pues, tras este matiz histórico, en Pax Augusta les ofrecemos una breve historia de los territorios en disputa con posible amenaza bélica…


Antes de ir al «nudo del relato» que se dispone a leer, debemos seguir puntualizando su planteamiento. Territorios históricos en disputa hay muchos, más de los que se imagina, pero con una potencial amenaza de guerra no tantos. La geopolítica que se juega en «División de Honor», la que atañe a grandes potencias o países con armamento nuclear, tenía a esos territorios históricos disputados en modo «equilibrio controlado». Algo propio de los periodos mundiales que dan nombre a esta web-blog: una Pax Augusta. Pero imprevistos arbitrarios y unilaterales como la invasión de Putin de Ucrania el pasado 24 de febrero, abren incertidumbres con potencial amenaza bélica en territorios históricos disputados. Taiwán ha sido el primero que ha venido a la mente de todos.

Territorios históricos en disputa con más potencial amenaza de guerra

Y entramos en el nudo de la cuestión. En geopolítica lo de «sentar precedente» es una pauta muy utilizada, tanto como en el ámbito jurídico donde tiene su origen. La actual guerra de Ucrania a muchos analistas nos pareció un peligroso precedente. Sobre todo al principio de la invasión rusa, cuando parecía una «guerra relámpago» con la victoria de Moscú. Viendo como el vecino ruso se disponía a solventar de una vez sus tensiones territoriales con la opción radical de la guerra, es probable que China valorase hacer lo mismo en Taiwán. No resulta una hipótesis tan descabellada apreciando las últimas informaciones que llegan sobre esa vieja cuestión geopolítica en Asia.

China y Taiwán en un mapa de 1827. Taiwán aparece con su otro nombre: Formosa

 

Leer en Pax Augusta…


Observadores de la ONU en el territorio en disputa de los Altos del Golán

Territorios históricos en disputa con amenazas de guerra…

seguir leyendo


> Contenido creado por:

Este contenido solamente es un ejemplo, si deseas encargar a buen precio textos de calidad para tu web o blog no dejes de pinchar sobre el icono de las pinturas rupestres. Te informamos sin compromiso. Gracias por tu interés ♥

IkonoMultimedia ©


 

Top