Sorolla; un dibujante sin descanso

Sorolla. Dibujante sin descanso

Exposición en la casa-museo de Sorolla en Madrid: Sorolla. Dibujante sin descanso. Del 26 de noviembre de 2019 al 10 de mayo 2020

Sorolla está considerado como un pintor de la luz y del color. La exuberancia de su paleta, la rapidez con la que ejecutaba sus cuadros para poder fijar el instante fugaz y esa capacidad para captar la luz, fascinaron ya al público de su tiempo, como también ahora al posible espectador de su obra en el Museo Sorolla de Madrid.

A lo largo de toda su carrera,  el artista realizó más de ocho mil dibujos. Multitud de ensayos con los que aprende, explora y se prepara antes de acometer un gran cuadro. También los realiza como puro entretenimiento o para guardar recuerdo de aquellos a quienes más quiere: su familia. Todo ello, nos habla de un dibujante prolífico, un dibujante sin descanso, cuyo trabajo disciplinado y constante está detrás de su capacidad para fijar la luz y el instante fugaz que podemos ver en sus grandes obras y que subyugaron ya al público de su tiempo como ahora al nuestro.

Visitas en la casa-museo del pintor hasta la próxima primavera

Con la muestra Sorolla. Dibujante sin descanso que podemos ver en el Museo Sorolla, se destaca una faceta del pintor poco conocida. Sorolla envió dibujos a sus exposiciones sólo en contadas exposiciones y no solía colgarlos en su estudio para mostrarlos a sus clientes. Además, la fragilidad de los materiales de dibujo y la enorme sensibilidad del papel ante la luz hacen que su exposición sea tremendamente delicada y por tanto excepcional.

La selección de dibujos, en su gran mayoría procedentes de los fondos del Museo Sorolla, sin ser rigurosamente cronológica, permite percibir la evolución que experimenta el trazo del artista y mostrar los aspectos que más le preocuparon en el ejercicio del arte.

Deja una respuesta

IKonoMultimedia - Gustavo Adolfo Ordoño © (de todos los textos)