Estás aquí
Inicio > ¿Sabías qué? >

Primer Desfile Día de la Victoria en Moscú, junio 1945

El primer Desfile del Día de la Victoria en Moscú

El 9 de mayo, Día de la Victoria para Moscú; icono de la historia rusa desde 1945

El régimen de Hitler estaba acabado, sus hasta hace poco ejércitos invencibles se rendían en todos los frentes. Desde la también simbólica fecha del 1 de mayo, en el frente del Este sobre todo, se podía dar por concluida la guerra de las grandes campañas militares. Las rendiciones a punta de fusil se sucedían en las ciudades alrededor de Berlín. En la misma capital alemana ya no se podía hablar de focos de resistencia que revirtieran el hecho de que el III Reich había perdido la guerra. Ahora era cuestión de hacerlo oficial y elegir un día para ello. La simbólica rendición germana que pondría fecha a la ansiada paz. Pero no hubo consenso. Los aliados vencedores mostrarían su creciente distanciamiento hasta en el hecho de elegir la fecha de inicio de la «paz mundial».

El primer Desfile Día de la Victoria en Moscú tuvo lugar el 24 de junio de 1945 y no el día decretado por Stalin, el 9 de mayo, como la fecha de la Victoria en la “Guerra Patria”

Entre las anécdotas más curiosas de ese primer gran desfile estuvo que Stalin no quiso pasar revista a las tropas ni encabezar el paseo militar a caballo. Se excusó por la edad y por una vieja lesión de juventud, aunque el mariscal Zhukov confirmó en su autobiografía lo que murmuraban las malas lenguas. Que, en realidad, Stalin no había aprendido a montar a caballo a tiempo para el desfile. Otra curiosidad es que se exigió un mínimo de altura de los ex combatientes para asegurar prestancia y buena imagen al desfile. Mínimo medir 1,74 metros. Además, cuantas más condecoraciones se tenía más posibilidades de desfilar en primeras filas. Fueron bastantes los destacados, porque hay que reconocer que en cada batallón soviético se dieron muchos «héroes» de esta Guerra Patria.

Más lectura en Pax Augusta

Contacta con nosotros para organizar los contenidos de tu web o tienda online:

contacto@ikonomultimedia.es

Top