Estás aquí
Inicio > Arte >

Las artes del metal en al-Ándalus, exposición en el MAN

Cierva. Surtidor de fuente
Las artes del metal en al-Ándalus. Surtidor de fuente. Cierva. Museo de Madinat al-Zahra (Córdoba)

 

La muestra reúne más de 200 objetos procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Se ha podido contar con las principales obras maestras de la metalistería andalusí. El uso de metales a estos niveles de calidad artística se refleja en los sorprendentes avances técnicos y artísticos del periodo andalusí. Uno de los periodos históricos de mayor relevancia cultural y artística en la historia peninsular.

Esta exposición temporal del MAN que ahora se inicia, es la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en al-Ándalus. Reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, que aúnan el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

Las artes del metal en al-Ándalus, en exposición

Organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y con el apoyo de ASISA. Está comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal.

La muestra expuesta en el MAN cuenta con una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual. Este soporte audiovisual logra explicar el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esa época.

Esenciero de la esposa de Malik-Museo de Teruel

El metal es el protagonista absoluto de las salas. En ellas se detalla el proceso de la extracción del material en la mina, su posterior tratamiento y su manufacturación final. Los objetos elaborados en esta época son un fiel reflejo de la realidad social. Desde los más suntuosos y exclusivos, a las piezas más sencillas. Objetos muestras de la cotidianeidad y de los usos personales.

De esta forma, la exposición recorrió las diferentes fases históricas de al-Ándalus. Desde la etapa emiral y el califato de Córdoba, hasta su disgregación en los llamados reinos de taifas. Sin olvidar las posteriores invasiones africanas. La de los pueblos almorávide y almohade, y el final musulmán del reino nazarí de Granada.

Top