La vuelta al mundo en la Biblioteca Nacional de España

Abierta al público del 23 de enero al 16 de abril de 2020

Una vuelta al mundo en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) propone como una de las primeras muestras del año,  la exposición Una vuelta al mundo en la BNE. Se puede visitar en varios espacios de la Biblioteca hasta el 16 de abril.

En el aniversario de la primera vuelta al mundo, la BNE quiere contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro. La expedición que lograba entrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la conocida circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522), demostró que los océanos estaban comunicados. Fue el origen y la primera globalización total del planeta, de la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).

Esta exposición organizada por la BNE, con la colaboración de Fundación Jorge Juan, estará montada en la Antesala y en el vestíbulo. “Queremos que el visitante penetre en ambos espacios, que acceda a la Antesala donde admirar algunas joyas de la BNE y desde donde se contempla el salón general de lectura, pero también que se atreva a subir por la majestuosa escalinata de mármol, tal y como algunos audaces se atrevieron a rodear el globo”, declaró Juan Pimentel, comisario de la exposición, en la presentación de la muestra.

La época de los descubrimientos y de las navegaciones intrépidas coincide con la era de la imprenta, el auge y consolidación del libro y de otros materiales impresos, como mapas o cartas de navegación. Este tipo de fondo patrimonial es el que aporta la BNE para realizar esta exposición, dispuesta en un original discurso que simula una vuelta al mundo del espectador. La podemos ver en las salas expositivas temporales de la Biblioteca Nacional de España (BNE) hasta la próxima primavera.

Una vuelta al mundo
Una vuelta al mundo en la BNE

Deja una respuesta

IkonoMultimedia ©