La Habana V Centenario, estampas de una época

La Habana en el siglo XIX: Estampas de una época; es la exposición que aún se puede ver en el Museo de América. Hasta el próximo domingo 23 de febrero de 2020.

La Habana V Centenario
La Habana V Centenario

 

Aprovechando el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana (1519), el Museo de América de Madrid se suma a los actos conmemorativos de la efeméride. Para ello ha organizado una exposición titulada “La Habana en el siglo XIX: Estampas de una época”. 

El lugar elegido para fundar la ciudad de La Habana era un emplazamiento ideal. Mucho mejor que el fallido al sur de la isla. Cuando se fundó una “primera” Habana por Pánfilo de Narváez en 1514. Bajo la sombra de una ceiba, próxima a la playa de la bahía, dice la leyenda que se realizó la misa inaugural de la ciudad. Misa presidida por el capitán de la expedición, el toledano Juan de Rojas.

La Habana V Centenario, el encanto de La Habana del Siglo XIX

En La Habana Vieja se edificó un templete neoclásico en el siglo XIX para conmemorar ese dato histórico. Está junto a una ceiba, el gran árbol, como el que se cree dio sombra a los fundadores, mandados por el gobernador Diego Velázquez, de la ciudad durante ese acto simbólico de fundación. El rey de España, Felipe VI, en la primera visita oficial de un monarca español, cumplió con la tradición de pasear alrededor de la ceiba y el pequeño templo que señala el lugar de fundación de la ciudad, un 16 de noviembre de 1519.

La exposición en el Museo de América,  tiene como objetivo hacer un recorrido gráfico por la historia de La Habana, deteniéndonos con especial interés en el siglo XIX. Una veintena de estampas litográficas procedentes de los fondos del propio museo servirán como hilo conductor de una muestra que se completará con mapas, libros y folletos conservados en la biblioteca del museo.

Autor entrada: IkonoMultimedia

Deja un comentario