La cultura del toro en América, exposición del Museo América de Madrid

La cultura del toro, exposición temporal en Museo América

La «Cultura del Toro» es una particularidad cultural con raíces en el mundo grecolatino. Con larga tradición en las culturas de la península ibérica y luego en los países iberoamericanos. El Museo de América de Madrid organiza una exposición temporal en la que reflexiona sobre la imagen del toro, una estampa que está unida a nuestro imaginario desde el mundo antiguo.

Es una iniciativa dentro del marco del proyecto «Culturas del toro en los Museos Estatales», de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. La propuesta del Museo de América recoge las singularidades del marco americano sobre el mundo cultural y social en torno al «Toro». 

En la Antigüedad su tamaño, fortaleza y bravura en la embestida lo convirtieron en un poderoso adversario con el que medir las fuerzas. La imagen del toro se asoció al mundo sobrenatural. Formaría parte de la numerosa familia de dioses egipcios. Adoptaría la forma del Minotauro, un ser híbrido de la mitología griega que reunía poderes extraordinarios.

El «Toro» en la economía y sociedad

El ganado vacuno desde tiempos remotos supone un aprovechamiento económico indudable. No sólo en lo que se refiere a aspectos de consumo alimenticio sino también en relación a la obtención de materias primas relacionadas con la indumentaria. Además de su uso como elemento de tracción animal y transporte. Su amplia explotación explica la selección que ha sufrido para mejorar sus características, dando origen a grandes rebaños que han supuesto para propietarios, hacendados o estancieros, símbolo de riqueza y poder.

Por tanto, considerando estos rasgos culturales sobre el toro, la exposición trata la introducción europea de este tipo de ganado en América. Así vemos la forma de explotación en grandes haciendas y el control social ejercido en la participación de algunas celebraciones. A través de piezas procedentes de Perú y México, la exposición explica el surgimiento de suertes taurinas propias. Como el caso del capeo a caballo peruano, en el que mujeres y esclavos podían lograr un reconocimiento que les era negado en otros aspectos por su pertenencia a un grupo social concreto. En México se llaga a una institucionalización de esa tradición. Partiendo de las faenas ganaderas cotidianas, es elevada incluso a deporte nacional: la charrería mexicana.

La pugna entre el toro y el ser humano se ha ritualizado en ceremonias religiosas y lúdicas desde la antigüedad hasta nuestros días. Hoy se conservan fiestas en las que este animal sigue siendo protagonista. Rasgos tradicionales que también permiten analizar la importancia que tuvo y tiene en el entorno socioeconómico de muchas culturas.


FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN:

InauguraciónMartes 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) a las 12:00 horas – asistencia virtual a través de Instagram @museo_america

Conocer la exposición con ayuda del equipo de mediación cultural: días 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo, en horario de 11:00 a 13:30 horas.

Más información en mediacioncultural.america@cultura.gob.es

 

A %d blogueros les gusta esto: